Djokovic descabalga a Tsitsipas de la lucha por el trono | deportes

Luce Novak Djokovic puño y codo, y saca el mentón orgulloso. Es un trabajo bien hecho, piensa. El serbio, pentacampeón de la Copa de Maestros, ya ha rendido a Stefanos Tsitsipas (6-4 y 7-6(4), tras 1h 38m) y rubricado su primer triunfo en esta edición, que tiene una doble derivada: por una parte , le concede el punto de la tranquilidad, tan necesario and un torneo de tantas urgencias como este, y por otra, apea al griego de la carrera por cerrar el curso en lo más alto del ranking. Es decir, un aspiring menos a falta de seis días para la resolución.

Ahora la lucha queda reducida a dos, Carlos Alcaraz y Rafael Nadal. El murciano observa desde casa por la televisión, lesionado, y el mallorquín –citado este martes con Felix Auger-Aliassime en una situación de emergencia – tendrá que levantar el trofeo el próximo domingo para desbancarlo del trono. Así lo confirman las matemáticas, que a su vez aseguran que si Nole bate el miércoles a Andrei Rublev –superior a Daniil Medvedev en este arranque del Grupo Rojo– sellará su pase a las semifinales de un torneo que no gana desdeque 2015 y en el aspira a cazar a Roger Federer, seis laureles el suizo.

“Ha sido un año complicado”, apunta el de Belgrade, condicionado por su propio credo y ausente en dos de los cuatro grandes –Australia y US Open, Además de cuatro Masters 1000–. “Pero ganar Wimbledon fue un alivio para mi”, prorroga con la cartilla de rendimiento en la mano. Desde entonces, 15 triunfos y solo dos derrotas; dos títulos (Tel Aviv y Astaná) y un repunte considerable antes de zanjar el ejercicio. Tsitsipas, guerrillero pero negado, siempre colabora lo suyo.

Al fin y al cabo, el ateniense ha perdido los nueve últimos partidos contra el serbio, que lo ha derrotado en 10 de los 12 compromisos entre ambos; desde 2019, cuando inclinó a su favor en Shanghái, no hace más que encajar un disgusto tras otro, aunque ninguno tan importante como el que sufrió en la final de Roland Garros del año pasado, cuando tuvo a Nole contra las cuerdas –dos sets arriba – y termino descosido. Ahora, el campeon de 21 majors vuelve a castigarle y lo aparta de la pelea por el trono, al que hubiera accedido el próximo lunes si hubiera completado el torneo invicto.

“Honestamente, no tengo prisa por llegar ahí; se que algún día lo conseguiré. Pero puedo ser feliz sin el número uno”, señala Tsitsipas, de 24 años y obligado a vencer en la segunda cita, ante Medvedev. “Hacer historia en este deporte es algo que siempre me motiva. Por supuesto que soy consciente de que puedo volver a hacer historia y es un honor estar en esta posición”, concluye Djokovic, empecinado en alcanzar a Federer y, de paso, el enésimo récord.

ASÍ VA LA COPA DE MAESTROS

AC | Turin

format.
Dos grupos con cuatro integrantes cada uno. Los dos mejores accederán en las semifinals, and las que se medirán el primero del Grupo Verde contra el segundo del Rojo y viceversa.

Results y program.
Lunes 14: Rublev, 6-7(7), 6-3 y 7-6(7); Djokovic, 6-4 y 7-6(4) a Tsitsipas. Nadal-Aliassim (14.00) y Ruud-Fritz (21.00).

group.
Verde: 1.- Fritz (1 punto, dos sets a cero). 2.- Ruud (1 y 2-0). Aliassim (0 y 0-2) y Nadal (0 y 0-2).
Rojo: 1.- Djokovic, (1 y 2-0). 2.- Rublev (1 y 2-1). 3.- Medvedev (0 y 1-2). 4.- Tsitsi pass (0 y 0-2).

calendario.
Semifinals: el sábado 19, a las 14.00 y las 21.00.
Final: el domingo 20, a las 19.00.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twittero apuntarte aqui para recibir nuestra newsletter semanal.

Leave a Comment