Luis Enrique, sobre la lesión de Gayá:“Es el tema delicado de estos cuatro días, tenemos que decidir” | Mundial Qatar 2022

La sonrisa que le sacaron los periodistas jordanos a Luis Enrique con sus aplausos tras contestar a sus preguntas, tornó en rostro de preocupación y seriedad cuando fue preguntado por el estado de Gayá. Pese a que los resultados de la resonancia magnética que se le rerealizó confirmaron al mediodía que el esguince en el tobillo derecho era leve, el seleccionador español desveló que hoy tendrá que tomar una decisión. “Es el theme delicado de estos cuatro días. Ha sido algo fortuito, metiendo un centro, pero la información de su estado pertenece al jugador ya los servicios médicos. Mañana tendremos que tomar una decisión al respecto”, advirtió el técnico. La imposibilidad de entrenar en los primeros días en Qatar pueden suponer que el lateral del Valencia abandone la concentración. Los nombres de los barcelonistas Balde y Marcos Alonso y del jugador del Chelsea, Cucurella, están encima de la mesa por si Gayá es finalmente descartado para la cita mundialista.

Centrado en el análisis del partido, Luis Enrique desveló un acto democrático para repartir los minutos. “Le he preguntado a cada jugador cuántos minutos creía que debía jugar para llegar en las mejores condiciones al partido con Costa Rica. Unai Simón, Busquets y Pedri querían jugar, pero he optado porque no jugaran los tres. Lo único que les he pedido a los que han jugado es intensidad en los dos tiempos”, confesó el preparador Gijones para el que el duelo tuvo la dose de seriedad que había reclamado a sus futbolistas. “El balance es positivo porque no ha habido lesiones. Hemos tenido la seriedad que pedía porque ante un rival de estos, si sales relajado puedes perder, aunque en este caso el resultado era lo de menos”.

Para el técnico español “el Mundial comienza ahora”. Y advirtió: “Tenemos ganas ya de estar en la residencia y vivir ya la experiencia. No hay nada más importante que no estar sobreexcitados en los primeros partidos”. Más que sacar conclusiones colectivas del amistoso —”no se pueden sacar en un partido así”—, Luis Enrique sí valoró con más detalles las actuaciones individuales por las que fue cuestionado. “La determinación y la ambición de Ansu Fati es una buena noticia, y también que recupere su relación con el gol. Intentamos generar confianza en los jugadores para que cuando tengan la oportunidad de ayudarnos puedan dar su mejor nivel”, dijo del atacante azulgrana, que volvió a vestir la camiseta de la selección 802 días después de su última aparición.

A ojos del preparador asturiano el partido realizado por Marco Asensio fue estelar. “Cuando vino en junio y en septiembre estuvo bien, pero ahora está a otro nivel. Ha estado soberbio como nueve, dándole continuidad al juego y también como interior. Hay que corregirle porque se mueve por el campo de una manera aleatoria. Le hemos limitado la movilidad para que aparezca más en las zonas en las que puede hacer daño, pero repito ha estado soberbio”, explicó Luis Enrique.

Cuestionado por haber utilizado otra vez a Rodri como central como ya hizo ante Portugal en el segundo tiempo del último encuentro de la Liga de Naciones, Luis Enrique elogió la polivalencia del jugador del City. “Puede jugar ahí, es un jugador versátil y eso es muy importante para mi”. También tuvo palabras para Nico Williams, que logró su primer gol como internacional. “Le veo muy bien es una alegría más de las que se han dado en este amistoso. Le he preguntado si ha marcado gol su hermano con Ghana, por si hacían un día completo, pero me ha dicho que no. Para nosotros han marcado los tres jóvenes, en otro partido a lo mejor son los veteranos. Esto es un equipo”, conclusion Luis Enrique.

Cuando abandonaba la sala de prensa, al seleccionador español le reapareció la sonrisa inicial al aceptar las peticiones de los periodistas jordanos para posar con ellos. “Es la primera vez en mi vida que me aplauden unos periodistas, hay que aprovecharlo”, bromeó antes de enfilar el pasillo.

Suscribete aqui a nuestra newsletter especial about the Mundial de Qatar

Leave a Comment