Nadal, de la pista al mar: tendrá una escudería en el Mundial de barcos eléctricos | Deportes

Dice Rafael Nadal que no es hombre de excesos ni defectos, ni demasiado arriba cuando gana ni demasiado abajo cuando pierde, y que donde más cómodo se siente es siempre al nivel del mar, vía de escape y relax para él. Al tenista de Manacor, que como bien se sabe nació en una isla y posee un impresionante catamarán atracado en Porto Cristo, donde reside, le entusiasma navegar y pasar las horas sobre el agua, relajándose, divirtiéndose o pescando, ya partir de ahora también compitiendo porque se convertirá en nuevo propietario de un equipo en el UIM E1 World Championship, el primer campeonato de embarcaciones totalmente eléctricas del mundo.

Nadal, de 36 años y presente estos días en Melbourne para participar en el Open de Australia que comienza el próximo lunes, ha decidido embarcarse en este proyecto medioambiental cuyo objetivo es “acelerar la transición hacia una movilidad limpia y restaurar los ecosistemas marinos a gran escala ”, y que estará dirigido por el reconocido ecologista Carlos Duarte. And concreto, transmiten desde la organización del evento, “ha sido diseñado para proteger los ecosistemas en las fachadas marítimas de las ciudades que participan en el campeonato y lograr un impacto positivo en las comunidades locales”.

El tenista español, en la cima de su deporte con 22 grandes, inscribirá a su equipo para la temporada inaugural del campeonato, que está previsto que comience a finales de año e irá anunciando nuevos participantes y lugares de competición durante los próximos meses. La nueva escudería del mallorquín competirá contra otras como el Venice Racing Team y, de este modo, el rey de la tierra se une a la creciente lista de personalidades del deporte al frente de un equipo E1 como el automovilista Sergio Checo Pérez, piloto de Fórmula 1 y que liderará una representación afiliada a su México natal.

“Estoy muy ilusionado por participar en un proyecto como E1, que valora la sostenibilidad y que tendrá un impacto positivo en la sociedad en su conjunto, especialmente en comunidades costeras. También me atrae el hecho de que E1 tenga la misión y el compromiso de preservar los ecosistemas marinos”, valora Nadal. “Como deportista profesional, soy consciente del efecto positivo que los avances más pequeños tens en la mejora del rendimiento. Ver cómo E1 aplica este mismo espíritu competitivo y este enfoque para optimizar el rendimiento y la eficiencia de la movilidad marina sostenible es una buena noticia para nuestros océanos”, agrega el balear.

El barco de competición eléctrico de E1 con una decoración inspirada en los colores de la raqueta de Rafa Nadal. /E1

Según apuntan desde la organización del UIM E1 World Championship, el profesor de origen mallorquín Carlos Duarte estará al frente del programa Blue Action, en condición de científico jefe de E1. Duarte es un destacado ecólogo marino a nivel mundial que desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la estrategia global de sostenibilidad de E1, así como en el apoyo a las iniciativas de sostenibilidad de la academia de Nadal y en reforzar su compromiso con el deporte sostenible .

“Estoy encantado de ver a una leyenda del tenis como Rafa Nadal unirse a E1 como propietario de un equipo. El personifica la deportividad de elite y la resiliencia. Como paisano mallorquín, sé que Rafa también comparte mi pasión y compromiso por la conservación marina, y estoy deseando contar con su apoyo en este importante viaje para lograr la restauración de los hábitats marinos a gran escala”, indica Duarte.

Nadal, recent durante un entrenamiento en Melbourne.
Nadal, recent durante un entrenamiento en Melbourne.WILLIAM WEST (AFP)

Se espera que la asociación entre Nadal y E1 se extienda más allá de las carreras e incluya la creación de un evento internacional centrado en el deporte y la sostenibilidad. Este evento reunirá a los principales expertos en sostenibilidad del mundo en la Rafa Nadal Academy de Mallorca con el objetivo de examinar el siguiente nivel de pensamiento en materia de sostenibilidad y destacar el papel positivo que el deporte puede desempeñar en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

“No es sólo uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, sino también un icono deportivo que ha trascendido su deporte. Hablando con Nadal, comprendí inmediatamente lo importante que es para él la sostenibilidad y su pasión por los océanos”, señala en la nota difundida por la organización Alejandro Agag, presidente y cofundador de E1. “Contar con él demuestra la importancia de nuestra misión. Queremos garantizar que la gente pueda disfrutar de nuestros océanos y maravillosas zonas costeras durante muchos años”, concluye Rodi Basso, cofundador y director general.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twittero apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Leave a Comment