Ancelotti: “El último era Vinicius; mejor que no tirara” | Deportes

El Real Madrid alcanzó la final en la tanda de penaltis, pese a que la tarde anterior Carlo Ancelotti había contado que apenas preparaban esa suerte del juego: “Es imposible en un entrenamiento reemplazar el ambiente de una tanda de penaltis”, explicó, en referencia a la presión mental que ha provocado que en alguna ocasión no fuera capaz de encontrar cinco lanzadores dispuestos. Contra el Valencia tenía un plan sencillo: “La clave ha sido que he puesto a los tres de más experiencia, los tres más fríos. Primero Karim y Modric, que son los mejores. Asensio, que tiene muy buen golpeo. El ultimo era Vinicius. Mejor que no tirara”, dijo riendo.

1

Courtois, Nacho, Rüdiger, Lucas Vázquez (Dani Carvajal, min. 68), Eder Militao (Ferland Mendy, min. 74), Federico Valverde (Dani Ceballos, min. 105), Kroos, Camavinga (Modric, min. 45), Benzema, Vinicius Junior y Rodrygo (Marco Asensio, min. 83)

1

valencia

Mamardashvili, Eray Cömert, Thierry Correia, Gayá, Cenk Özkacar, Lato (Moriba Kourouma, min. 95), Justin Kluivert (Hugo Duro, min. 72), Yunus Musah (Foulquier, min. 95), Andre Almeida (Hugo Guillamón, min. 114), Samuel Lino (Francisco Martinez, min. 81) y Cavani

Goles 1-0 min 38: Benzema. 1-1 min 45: Samuel Lino.

Arbitro Alejandro Jose Hernandez Hernandez

Tarjetas amarillas Camavinga (min. 27), Justin Kluivert (min. 30), Eray Cömert (min. 37), Cavani (min. 91), Andre Almeida (min. 99) y Nacho (min. 108)

Peroademás de los tiradores, en las tandas es decisivo el portero, como lo fue Courtois, consciente de la laxitud con la que se habían preparado los lanzadores: “Es verdad que no entrenamos las tandas. En los entrenos algún compañero quiere chutar un penalti…”, contó como de pasada. Y pese a eso cuatro aciertos de cuatro tiros, los de Benzema, Modric, Kroos y Asensio.

El belga, escogido mejor jugador del partido, le había puesto algo más de ciencia junto a su preparador, Luis Llopis: “Es ver vídeos de penaltis que han tirado. Por ejemplo, Cavani los tiró más a la derecha, por eso me fui a ese lado. Gayà sabía que había fallado otro contra el Sevilla a la izquierda y anteriormente había tirado otro en la tanda con el Betis al medio, así que tuve claro que iba a tirar al medio oa la derecha. Por eso no me tiré a fondo a la derecha, porque sabía que podía tirar al medio, al igual que Raúl García el año pasado. Y así ha sido”.

En la portentosa actuación de Courtois se mezclan esa parte de preparación, el talento y también su trabajosa recuperación física, después de un comienzo de temporada muy bacheado. “Cuando uno sufre una pequeña lesión, te arrastra un poco”, contó. “Antes de dejar de jugar [por la la lesión de octubre], hubo partidos que no me sentí tan comodo. No son apologies. Tampoco estaba jugando mal, pero quizás alguna parada decisiva no estaba. Después del Mundial solucionamos el problema. Y ahora me siento 100% bien y eso se nota”.

Hasta Gattuso, el entrenador rival, reconció el momento del belga: “Es uno de los cuatro o cinco mejores porteros del mundo. Se sabía que Courtois era un gran portero”.

Contra el equipo del entrenador italiano, el meta belga no resultó decisivo solo en el desempate, sino que registró una pequeña colección de buenas intervenciones antes, aunque después, al contraste con la tanda, se quitó algo de importancia: “Tampoco tuve tanto trabajo. Intenté ayudar como hacen los demás”.

Además del rendimiento de Courtois, el partido dejó otro aspecto que satisfizo a Ancelotti. “El bloque ha sido más compacto en todo el encuentro”, explicó sobre las carencias defensivas que le preocupaban. “La primera parte ha sido buena. El final ha sido bueno. Estamos contentos, porque es evidente que el equipo no está a tope”, añadió sobre el punto de recuperación física después del Mundial.

Más que lo general le preocupa el caso particular de Lucas Vázquez, que se retiró lesionado y que Ancelotti cree que no llegará a la final por lo que parece un esguince de tobillo. Menos graves fueron el golpe de Camavinga, y el mareo de Militão, que al terminar el encuentro ya estaba recuperado.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twittero apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Leave a Comment