Australia Open 2023: Nadal se enfrenta a un ‘Everest’ en el Open de Australia | Deportes

Aunque oficialmente comienza el lunes, día del pistoletazo de salida en Melbourne, el Open de Australia ya ha comenzado a jugarse. Este jueves, la organización del grande australiano efectuó el sorteo del cuadro principal y de la lectura entre líneas –siempre con asterisco, porque los pronósticos suelen saltar por los aires– se extrae que a Rafael Nadal le espera un verdadero Everest en Melbourne. El español, de 36 años, afronta un teórico trazado con un desnivel más que pronunciado, con un arranque sinuoso, una pequeña llanura para coger aire y después altura, mucha altura.

The entrada, el campeón de 22 grandes se medirá con un rival peligroso, uno de esos al que no conviene dejarle coger carrerilla. El joven Jack Draper, británico de 21 años y al alza, figura ya en el 40º escalón del rank y ha consolidado una formidable ascension desde hace un año, cuando todavía disputaba challengers –la categoría que precede a los torneos de la ATP–, era el 262º del mundo y peleaba por meter la cabeza en el profesionalismo. Posteriormente, su estirón le permitió ser semifinalista en la Copa de Maestros de las Promesas y batir a jugadores de la talla de Felix Auger-Aliassime, Loreno Musetti, Taylor Fritz, Fabio Fognini o Diego Schwartzman.

En el caso de que sortee ese primer escollo, al mallorquín –presente en tierras australianas desde el 27 de diciembre– le correspondería un hipotético duelo con Brandon Nakashima (47º) y posteriormente otro con Yoshihito Nishioka (33º), ambos exigentes. Superado el falso llano se encontraría con un repecho considerable, con Frances Tiafoe al otro lado de la red. El estadounidense, 17º en la lista mundial y en claro crecimiento, le eliminó en la última edición del US Open en la ronda de octavos. Después se toparía con el ruso Daniil Medvedev (8º), al que remontó la final del curso pasado, y en las semifinales se encontraría con el emergente Auger-Aliassime, la séptima mejor raqueta del momento.

Nadal emprenderá a partir del lunes la defensa del título logrado en 2021, el segundo en Australia, y pese a la dificultad que emprende este nuevo desafío encuentra optimism en el hecho de haber evitado a Novak Djokovic en las semifinals. El sorteo desvió al serbio (35 años) hacia al otro lado del cuadro y, de esta forma, se podría dar un explosivo pulso entre ambos por el cetro. Al extraordinario aval de los nueve trofeos conseguidos en el Open, el de Belgrade –de regreso tras el esperpéntico episodio de hace un año– añade el buen rendimiento ofrecido en la antesala del torneo. Ganó en Adelaida y logró rehacerse en el shock final contra Sebastian Korda. Se estrenará con el tinerfeño Roberto Carballés ya continuación podría enfrentarse a Hugo Dellien, Grigor Dimitrov, Pablo Carreño, Andrey Rublev y Casper Ruud.

Nadal, por su parte, aterrizará en el primer grande del año después de haber disputado dos partidos oficiales, ambos en la United Cup: en el primer perdió contra el británico Cameron Norrie en tres sets, y en el segundo cedió de la misma forma contra el australia Alex de Miñaur. No obstante, el balear, dos del mundo actualmente, ha priorizado coger tono en los entrenamientos, dado que compitió muy poco durante el último medio año.

En el cuadro femenino, la catalana Paula Badosa (25 años, 11ª en el rank de la WTA) cayó en el mismo sector del cuadro que la número uno, la polaca Iga Swiatek, lo que significa que podría cruzarse con ella en cuartos de final. La española debutará contra la estadounidense Caty McNally (95ª). Mientras, Garbiñe Muguruza (57ª) tendrá un exigente despegue contra la belga Elise Mertens.

LOS RIVALES DE LOS ESPAÑOLES

CUADRO MASCULINO:

– Rafael Nadal – Jack Draper.
– Pablo Carreño-Pedro Cachin.
– Roberto Bautista – Joao Sousa.
– Roberto Carballes-Novak Djokovic.
– Jaume Munar-rival de la phase clasificatoria.
– Bernabé Zapata-Karen Khachanov.
– Pedro Martinez-Hubert Hurkacz.
– Albert Ramos – Maxime Cressy.

CUADRO FEMENINO:
– Paula Badosa – Caty McNally.
– Garbiñe Muguruza-Elise Mertens.
– Nuria Parrizas-
-Cristina Bucsa-Eva Lys.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twittero apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Leave a Comment