Xavi: “No cerramos los partidos” | Deportes

Si en la primera semifinal de la Supercopa emergió Thibaut Courtois con una actuación portentosa, en la segunda el que deslumbró fue su homólogo en la final del domingo, el barcelonista Marc-André Ter Stegen. El alemán se exhibió en una noche con cinco paradas, cuatro de ellas a tiros desde dentro del área. El técnico del Betis, Manuel Pellegrini, se acordó más tarde de un par de ellas que resultaron determinantes: “Ter Stegen hizo dos tapadas impresionantes de ocasiones de gol”. Una estirada a un tiro del brasileño Luiz Henrique y un remate a bocajarro de Miranda en el segundo palo.

Aunque, como en el caso de de Courtois, donde se vio aún más claramente su incidencia en el resultado fue en la tanda de penaltis. El alemán detuvo los lanzamientos de Juanmi y Carvalho y el Barça anotó sus cuatro primeros. Xavi reconció el peso de su guardameta en el pase a la final: “Tenemos un grandísimo portero, que es Mar-André Ter Stegen, que marca la diferencia”, dijo. “En los penaltis tienes que tener un gran portero que te los pare. Ter Stegen nos ha llevado a la final”.

El alemán explicó la combinación que le había permitido decantar la tanda de desempate: “Ha habido intuición y estudio en los penaltis, pero también hay suerte, y nos ha tocado hoy”.

Ter Stegen acusó un bache la temporada pasada, pero en lo que va de curso ha levantado de nuevo el nivel y se ha convertido en el portero más decisivo de la Liga. Ha dejado atrás ya las dudas y las dificultades físicas: “Creo que desde hace un año o algo así estoy a un buen nivel físicamente. Es el fruto del trabajo y del apoyo de los compañeros”. Sabian que lo necesitaban, como explicó Xavi: “Si dejamos la portería a cero, luego generamos muchas ocasiones”.

Y ahora que el alemán está de vuelta, el vestuario se lo reconoce, empezando por Pedri, que fue elegido mejor jugador de la semifinal, pero que lo primero que hizo fue mencionar al alemán: “Marc se lo merecía muchísimo más que yo. Para mí, estamos en la final por él, gracias a sus paradas”. Y también se refirió al notable momento de Courtois, al que se enfrentará el domingo en la final: “Una auténtica locura, tanto Marc en nuestro equipo como Courtois en el suyo. Son dos porteros que están a un nivel altísimo. Hay pocos porteros que pueden estar a ese nivel”.

El guardameta fue la mejor noticia del partido para un Xavi que sigue preocupado por un viejo error que lleva días señalando: comienzan bien los encuentros, pero no terminan de abrocharlos y permiten que el rival se rehaga y vuelva a meterse. El problema está tan identificado, que también Pedri lo describió con precisión: “No cerramos los partidos. Nos cuesta. Después del primer gol, hay un momento de relajación del equipo durante muchos partidos, y eso lo tenemos que cambiar e ir a por el segundo y el tercer gol”.

Uno de los problemas que Ter Stegen cree que los llevó a ese punto contra el Betis fue el cansancio, que también señaló Xavi, y atribuyó a los elementos: “El campo estaba muy duro y se cansaron mucho los jugadores. De los dos equipos, eh”.

Pellegrini llegó a pedir cambios en el reglamento por las secuelas físicas: “Con el alto ritmo al que se juega hoy, no debían existir más las prórrogas. 90 minutos y terminar en penales. La exigencia es demasiada alta para el ritmo al que se juega hoy. Teníamos a la mitad de los jugadores acalambrados, y los del Barcelona también”, dijo. “Pero haber estado en desventaja dos veces nos hace valorizar más el partido”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twittero apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Leave a Comment