R . Me encuentro muy bien, hacía tiempo que no jugaba 90 minutos. Despuésde la lesión me centré en recuperar el estado físico e ir entrando poco apoco. Pude jugar dos partidos de titular en mi club antes de que Luis Enriquediera la lista. Luego, entrené duro la semana y media antes de incorporarme.
Dani Olmo, retratado en la Universidad de Qatar, and Doha.Jaime Villanueva
P. Nada más sentir el chasquido del ligamento, ¿en qué pensó?
R . Uffff, se me pone la piel de gallina solo de recordar el momento. Fueuna acción fortuita, me quede enganchado con el rival. Lo primero que se mevino a la mente fue el Mundial, pero cuando supe el alcance de la lesión no mepreocupé tanto.
P. ¿Como fue la recuperación?
R . Cumplimos los plazos, no los acorté ni los alargué, simplemente erahacer la recuperación idónea. Estuve siete semanas y luego fui poco a poco,entrando 10, 15, 20 minutos… hasta poder jugar ese par de partidos de titularantes del parón.
P. ¿Cuántas horas ha dedicado para llegar en tan buena forma?
R . Muchas, cuando estuve lesionado abría y cerraba las instalaciones delLeipzig. Estaba de ocho de la mañana hasta las cinco o las seis de la tarde.Gimnasio, dobles sesiones, fisioterapia, conversaciones con mi psycologa y conmi padre…
P. ¿Y al equipo cómo lo ve físicamente? A Gavi ya Pedri les costó superarlas marcas individuales de los alemanes.
R . Al fútbol se gana con la pelota en los pies, corriendo también sepuede ganar, pero si no tienes la pelota…
P. Usted corre mucho tambien. ¿Le han medido las distancias?
R . Sí, estuve en diez kilómetros contra Alemania y contra Costa Rica algomás. Los datos de intensidad en estos partidos también son elevados.
P. Con Luis Enrique no les queda otra.
R . Y más a los delanteros, que nos exige tanto. Hay que dárselo.
P. ¿Por qué eligió Zagreb cuando dejó el Barça siendo juvenil?
R . El proyecto que me ofrecían tenía muchos ejemplos claros defutbolistas que salieron de allí como Modric, Mandzukic o ahora Gvardiol. ElDínamo es una máquina de sacar talento y pensé que era lo mejor para miprogresión y no me equivoqué. Croacia y Zagreb son mi segunda casa.
P. Eso ha hecho que sea el gran desconocido de esta selección para elaficionado español.
R . Puede ser, no es algo que me preocupe, pero creo que la gente cada vezme conoce más.
P. ¿Como le diría a la gente qué es dentro y fuera del campo?
R . Fuera soy tranquilo, amigo de mis amigos. Aquí hago de todo, juego albillar, al pimpón, a la pocha, al Mario Kart … soy un chico normal. Dentrodel campo soy ambicioso, con ganas de crecer.
P. Como extremo se le ve muy inteligente para atacar espacios.
R . Intento interpretar de la mejor manera el juego, como se mueven elrival y mis compañeros. El mister nos da consignas muy claras en el juegoposicional. Son movimientos que ya tengo automatizados, aunque hay veces quehay que improvisar para sorprender.
P. ¿Se encuentra cómodo como false new?
R . Sí, en el Leipzig estoy acostumbrado a jugar de mediapunta ya recibirentrelíneas y bajo presión. El mister me conoce bien, sabe que puedo jugar enlas tres posiciones de ataque y también como interior.
P. Su padre es entrenador. ¿Le ha ayudado a tener esa lectura del juego?
R . Mucho, cuando estaba en el Dínamo trabajábamos el análisis de lospartidos con y sin balón, la lectura de los espacios, el pace de juego,conocer al compañero y sus características. Nos gusta hacerlo, antes hablabamás él, ahora soy yo.
P. Con Jordi Alba sincroniza bien.
R . Es un lateral de clase mundial, te lo pone muy fácil. No centra porcentar, te la pone y es medio gol. Parece fácil, pero no lo es, no hay muchoscomo él. El otro día contra Alemania el pase que le da Morata es eso, un pase,hay otros laterales que llegan y se nublan. Jordi es lo contrario.