El estoicismo no es una filosofía teórica, sino una forma de pensar aplicablea la vida. Una versión simplista de este pensamiento helenístico, fundado enel siglo III antes de nuestra era por Zenón de Citio y que debe su nombre alpórtico ( stoa ) bajo el que se reunían sus seguidores en Atenas, podríasugerir que los estoicos eran fatalistas, que se dejaban llevar por lascircunstancias de la vida sin hacer nada. Pero no es así, el estoicismoconsiste en aceptar lo que ya es inevitable, no en dejarse arrastrar sinluchar. Más bien todo lo contrario. No es tan distinta de las otras dosgrandes filosofías helenísticas, los cínicos y los epicúreos, porque las tresse plantean la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza.
Aplicado al fútbol, se podría decir que lo que propone Luis Enrique a susjugadores cuando les aconseja el estoicismo no es que salgan al campo pensandoen una posible derrota, sino que hagan todo lo posible para ganar, pero quesepan afrontarla si se produce. “Esta selección es estoica en todas susfilas”, llegó a decir el técnico asturiano para ilustrar como sus ideas hanpermeado en la plantilla. “Una de las consignas que tenemos es no quejarse.Cuando pasa algo que parece que no es positivo, sale rápido algún compañerodiciendo: ‘Somos estoicos, no pasa nada, superamos esto y lo que tenga quevenir”. Aplicado a la vida, el estoicismo enseña a asumir lo inevitable,explica que hay tragedias con las que solo podemos aprender a convivir —cadamañana, cada día—, sin resignarnos a la ausencia, pero sabiendo que es algofrente a lo que ya no podemos hacer nada.
De todos los pensadores estoicos el más difundido, el que tiene másreediciones, es Marco Aurelio (121-180), uno de los más célebres emperadoresromanos, considerado uno de los grandes sabios de la antigüedad. Sus_meditations_ O Pensamientos para mi mismo —los diferentes traductores no seponen de acuerdo en el título— es un libro que recorre todos los aspectos dela vida, desde la forma de hablar —”Con la afectación del lexico no trates dedecorar tu pensamiento”—hasta las relaciones sociales — ”La mejor forma dedefenderte de ellos es no pareciéndote”—. Su resumen puede encontrarse en estaphrase: “No te arrastren los accidents exteriores”. Yotro de sus pensamientosdice: “El arte de vivir se acerca más al de la lucha que al de la danza”.
LuisEnrique, este martes durante un entrenamiento.JUANJO MARTIN (EFE)
Las primeras palabras de otro clásico del estoicismo, El manual para la vidafeliz , de Epicteto, un esclavo romano que escribía en griego, van en unsentido parecido: “Hay cosas que dependen de nosotros y hay cosas que nodependen de nosotros”. Solo hay que preocuparse de las primeras y aprender aconvivir con las segundas. Precisamente, al ser preguntado por la charla quedirigiría a los jugadores antes del debut mundialista ante Costa Rica, LuisEnrique señaló los principales mensajes que tenía pensado trasladar al grupo:“Tranquilidad, intentar disfrutar y centrarte en lo que puedes controlar”,para añadir : “Un pensamiento muy estoico: en lo que puedo controlar prestoatención, y lo que no puedo controlar lo dejo de lado y que no me afecte”.