¿Será el tópico de la Copa? | Mundial Qatar 2022

Entre los tópicos que rodean a la Copa del Mundo tenemos los habituales: “Cuando empiece a rodar el balón solo se hablará de fútbol”, “los jugadores llevan días no metiendo el pie no sea que se lesionen y se queden sin jugar la Copa” , “si ganamos la Copa poco importa donde se haya jugado” or “es que casi no hay ambiente de copa”.

Después están aquellos centrados en Qatar… “¿A quién se le ha ocurrido llevar la copa a Qatar?”, “ya ​​verás como se arma la de San Quintín”, “pero ¿cómo se puede jugar con esas temperaturas?”, “jugar en invierno, ¿Quién va a poder ir?”.

De ahí se pasa a los más futbolísticos, viejos conocidos, esos que hacen referencia a los jugadores convocados, a los que no, a los rivales, a los éxitos y los fracasos que están por venir. No me esforzaré en hacer el listado de estos porque son realmente cansinos y, en algunas ocasiones, hay que “comérselos con patatas”.

Qué razón tenía Miguel Muñoz cuando afirmaba que somos un país en el que todos y cada uno de nosotros somos capacitados seleccionadores. Y, qué riqueza de opiniones conlleva esta realidad. Sin duda, somos un país de tópicos y de opiniones contrastadas porque “tú me vas a decir a mí”.

Y dentro de “ese me vas a decir a mí” están las dos preguntas:

¿Como se afrontará el calor? Parece ser que se ha resuelto el tema de jugar a una temperatura por el sistema de aire acondicionado en los estadios lo mismo que está resuelto que haya una temperatura acondicionada allí donde se haga la vida. Pero, sabemos que las temperaturas son las que son y no creo se pueda vivir bajo la dictadura del aire acondicionado todo el tiempo.

¿Como se afrontará la competición? Sabemos lo que es el Mundial y quiénes son los habituales favoritos, pero el huge cambio que va a suponer pasar de la disciplina del club a la de la selección puede resultar una incógnita. Serán muchos días en el mismo sitio, sin las distracciones tan necesarias en las concentraciones, sin viajes, sin agenda propia… Es posible que todo esto pueda generar estrés y afectar en mayor medida a quienes no están tan acostumbrados a estas situaciones que raramente se producen and las grandes ligas.

Dicho esto, a los más de 47 millones de españoles y sus maravillosos tópicos ahora hay que añadir “el topicazo” que en algunos medios Digitales vinculados a la Copa se está creando. “Belgica o Marruecos nos eliminan del Mundial”. Y que nadie crea que me lo he inventado, tres embajadores de Qatar 2022 lo han hecho público en sus predicciones.

Samuel Eto’o dice que la final será Camerún contra Marruecos y ganará Camerún. Para eso… eliminados por Marruecos. Tim Cahill, que ganará Brasil en la final a Bélgica, que es quien nos elimina. Y Cafu dice que ganará Brasil a Francia pero que a España la elimina Bélgica. Aquí lo dejo con el habitual “qué sabrán ellos”.

Los que pudimos disfrutar de una copa, que ahora opinamos de la que otros disfrutan, solemos ser más cautos en las opiniones, si bien estos tres embajadores se han mojado y de qué manera. Pero vamos a esperar a la próxima hornada de opiniones antes de tomar cartas en el asunto y comenzar a preguntar en qué basan tan sesudas opiniones, si en la búsqueda de hacer ruido en las redes sociales o simplemente porque creen lo que han dicho.

No quiero terminar sin el tema ese que alcanza el nivel de leyenda… “¿Esta vez pasaremos de cuartos?”. Aunque ya habrá tiempo para responder, estamos pasando de cuartos desde hace tiempo, tenemos una selección joven y competitiva (demostrado) y mucho de todo esto queda marcado por el devenir del debut. Así que seamos todos el mismo seleccionador, aunque le quitemos la razón a Miguel Muñoz ya los tópicos que tanto nos han marcado.

Suscribete aqui a nuestra newsletter especial about the Mundial de Qatar

Suscribete para seguir leyendo

Lee sin limits

Leave a Comment