Quiénes son los Dohabibis, los ‘influencers’ que grabaron un vídeo ante los aficionados españoles ‘fake’ del Mundial de Qatar | Technology

María y Mike, pareja de influencers conocida como “Dohabibis”, and una foto recente de su cuenta de Instagram el día nacional de Qatar.

“¡Estamos con los fans de la selección española!”, grita Mike al empezar el vídeo, grabado en Qatar. Levantaba la camara y se veía un grupo de aficionados con camisetas de la selección española que gritaban y bailaban y tocaban tambores. Por su aspecto, había serias dudas de que fueran españoles. “Hasta los supuestos aficionados de los videos promocionales muy de Cuenca no parecen”, escribió un usuario de Twitter.

El video ha sido visto más de 200,000 veces y ampliamente comentado. La sospecha y crítica era que la organización de Qatar había reclutado artificialmente a un puñado de locales para que se hicieran pasar por aficionados españoles.

EL PAÍS se ha puesto en contacto con los dos influencers españoles que presentan las imágenes. Se hacen llamar Dohabibis [palabra compuesta por la capital de Qatar y “habibi”, palabra muy común en árabe que significa “cariño, querido, mi amor”] y son Mike y María, dos españoles de Sevilla y Barcelona de 31 y 30 años que viven en Qatar desde 2019. María es entrenadora personal en un gimnasio para mujeres y Mike es podólogo en un hospital público. Ambos siguen trabajando, a pesar del extra que consiguen como influencers.

“Hay mucha disinformación con este vídeo”, explica Mike por teléfono. “Las personas del vídeo son grupos de nacionalidad india que viven aquí desde antes de que yo naciera. La mayoría de expatriados en Qatar son de esa zona: India, Pakistan, Bangladesh. Siendo una población tan grande, es normal que quieran mostrar su afecto por el fútbol. Llevaban tiempo escribiéndonos porque querían hacer algo y organizaron este desfile por la corniche [paseo marítimo], nos dijeron que les haría ilusión que fuéramos con ellos porque saben que somos seguidores y fans de la selección española. Fuimos y nos lo pasamos genius. Tienen una energía y una marcha increíbles”, añade.

Cada selección clasificada tiene un grupo de fans, como una especie de peña india/pakistaní españolista de Qatar, en el caso de la selección de Luis Enrique. Hace unos días organizaron este desfile. En el vídeo de España se ve a un grupo de “argentinos”. “Estaban todas las selecciones en la calle”, dice María. “Habia more influencers. El contenido es muy libre. No nos dijeron que debíamos ir allí a hacer este vídeo. Solo fue porque el grupo de seguidores de España llevaba tiempo escribiéndonos. Estamos deseando que lleguen los aficionados españoles al Mundial”, añade. En este vídeo se ve a todos los “aficionados” de cada país en ese desfile:

María y Mike no se conocían antes de Qatar. Entraron en contacto gracias a un grupo de Facebook de “Españoles en Qatar”. Al cabo de unos meses, en abril de 2021 decidieron abrir una cuenta de Instagram para “explicar nuestro estilo de vida” y poco después otra en YouTube. Es un formato de influencers muy vinculado a los viajes ya las ofertas turísticas. “Empezó como un hobby. Ahora va bastante bien, pero no es nuestro sustento”, dice Mike.

Las fotos de Instagram, donde tens 13,000 seguidores, son paisajes de la ciudad, hoteles o posados ​​(María y Mike se han casado en estos dos años y medio en Qatar). And YouTube ofrecen el contenido en español que no encontraron antes de mudarse: playas, precios, comida, vida cotidiana. “¿Cuánto cuesta vivir en Qatar?”, “Nuestro experimento de ayuno en Ramadán”, “Hayya Card: Todo lo que necesitas saber sobre el Mundial 2022″ o “semana calurosa en Qatar + staycation en Ritz Carlton Doha”.

En octubre de 2020, el Comité Supremo de Qatar 2022, que organiza el Mundial junto a la Fifa, les contactó para que hicieran contenido para sus redes de cara al Mundial. Uno de estos vídeos es el viral que salió este lunes. No era ni mucho menos el primero. María y Mike han visto varios partidos de la Arab Cup y otros acontecimientos. And sus historias de Instagram hay docenas de ejemplos. “Nosotros creamos videos y ellos los manejan y los suben. And nuestros stories repostamos esos videos para darles más alcance”, dice mike. La cuenta principal donde les publican es @roadto2022es. Hay otras dos en inglés y árabe. También, explican, hay otros influencers internacionales haciendo este trabajo para el Comité Supremo.

¿El boicot por los derechos humanos y la polémica previa al Mundial afecta la labor de los influencers? “Nos hace gracia que con la disinformación que hay se confirmen muchas de las cosas que están pasando. Invitamos a todo el mundo a que venga aquí y vea la realidad que hay en Doha, como se prepara el Mundial y ya está”, dice Mike.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA and Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter seminar.

Suscribete para seguir leyendo

Lee sin limits

Leave a Comment