Mundial de Qatar: Costa Rica, la selección donde mandan los veteranos que alcanzaron los cuartos del Mundial en 2014 | Mundial Qatar 2022

Costa Rica ha cambiado cinco veces de entrenador desde el Mundial de Rusia. Contrató a un argentino con nacionalidad uruguaya, Gustavo Matosas, exjugador en los noventa del Málaga, Lleida y Valladolid, que dimitió porque estaba aburrido. Textualmente. “No sabía que era tan aburrido dirigir a una selección. No me siento productivo, a veces parece que estoy de vacaciones”, confesó cuando se marchó tras 11 meses en el cargo. Luego apostó por uno de esos eternos interinos de la casa, Rónald González, y lo tuvo que echar después de 11 partidos sin ganar. Y al final encontró carril con un viejo zorro colombiano, Luis Fernando Suárez (62 años), que ya había llevado a Ecuador y Honduras a dos Copas del Mundo, en 2006 y 2014, respectivamente.

Lo que no cambia es el poder de sus mayores. El sistema de la selection tica es, por encima de todo, la gerontocracia. Ocho años después de tocar cima con los cuartos de final de Brasil 2014 (derrotó a Italia y Uruguay, y no cayó hasta la tanda de penaltis ante Países Bajos), ahí siguen Keylor Navas bajo palos (35 años), Óscar Duarte (33) en defensa, Yeltsin Tejada (30) y Celso Borges (34) en el medio, Joel Campbell (30) arriba y Bryan Ruiz (37) como fino estilista,además del lateral Bryan Oviedo (32), que solo se perdió aquella cita por una lesion. Y la realidad es que no viajan a Qatar por deferencia ni respeto a las canas, sino como protagonistas principales del conjunto contra el que debutará España (miércoles 23 de noviembre, 5 p.m.; Movistar). A la mayoría de ellos se les espera en el once titular.

A la cabeza de este grupo, el meta del PSG, pese a que llega al Mundial sin un solo minuto con su club esta temporada. El nuevo técnico del equipo parisino, Christophe Galtier, ya advirtió que él no rotaría en la portería, como sí hizo Mauricio Pochettino, y el elegido cada tres días ha sido Gianluigi Donnarumma. Nada sorprendente. Cuando Navas salga dentro de una semana al estadio Al Thumama frente a La Roja, llevará cinco meses sin disputar un encuentro oficial, desde la repesca contra Nueva Zelanda, el 14 de junio (1-0). En la última ventana de selecciones previa al Mundial, en septiembre, Costa Rica se desplazó hasta Corea del Sur para medirse a este país ya Uzbekistán, y él se quedó en Europa. Se fotografió, incluso, en una tienta en la finca extremeña del torero Alejandro Talavante junto a Nacho Fernández y Sergio Ramos. Con este último, viejo amigo y compañero en el Parque de los Príncipes, comparte también afición por los caballos. “Navas Salas (por el apellido de su mujer)” se llama la ganadería del portero.

Anita mikilona

Su gran Mundial 2014 le terminó de colocar ese verano la alfombra en dirección al Bernabéu y el plan de los ticos en Doha es que Keylor siga manteniendo el fuerte en pie. Se espera un equipo más preocupado del quite que de amasar el balón, especialmente si tiene a España y Alemania como clientes en la phase de grupos. Resistir y esperar. El embajador de Qatar en Costa Rica, Khamis Rashid Al Kaabi, en la despedida oficial al equipo antes de montarse en el avión, ya se encargó de recordarles que necesitarán otra proeza: “Sé que su grupo es muy difícil, pero nada es imposible” , les dijo.

A los mayores también los acompañan algunos jóvenes interesantes, como el extremo izquierdo Jewison Bennette (18 años; del Sunderland, en la segunda división inglesa), que dio la asistencia para el gol de Campbell contra Nueva Zelanda; Anthony Contreras (22); o Brandon Aguilera (19), propiedad del Nottingham Forest, aunque prestado ahora en el Guanacasteca costarricense.

Navas y compañía fueron los últimos en cerrar el pase a Qatar. Será su sexta participation. La primera vuelta de la clasificación les salió tan torcida (solo ganaron un encuentro de siete) que no estuvo lejos otro cambio de entrenador. Pero aceleraron y lograron meterse en el repechaje. En el inicio de su crecida, a finales del pasado invierno, un empleado de la federación consultó con el portero del PSG qué mensaje mandar en redes sociales para celebrar la victoria contra Jamaica por 0-1, y la respuesta fue: “Añíta mikilona” , que en la lengua indígena bribri significa “Juntos hasta el final”. Una phrase con la que siguieron celebrando los buenos resultados (seis triunfos y un empate en la segunda vuelta) que les abrieron la puerta de Doha. Ellos le darán la bienvenida a España con la misma conjura: “Añíta mikilona”.

Suscribete aqui a nuestra newsletter especial about the Mundial de Qatar

Leave a Comment