Pervis Estupiñán: “Con Ecuador rezamos todos juntos antes y después de los partidos” | Mundial Qatar 2022

R . No, y no sabría decirle la razón, pero tampoco me ha sorprendido. Yo,individualmente, lo hago y siempre se me ha respetado. And Sudamérica somosmás creyentes. Yo tengo un tatuaje de la Virgen Maria.

P. ¿En qué cambia un vestuario que reza a otro que no lo hace?

R . Es una manera de agradecer. Pero Dios te ayuda hasta un punto y, apartir de ahí, tú tienes que hacer las cosas. Por más que pidas, si vas alcampo y no haces lo que debes, el rival te supera.

P. Ecuador es un país, tradicionalmente, de emigrantes. Muchos estan enEspaña. ¿En su familia ha habido personas que han tenido que salir?

R . No, pero conozco casos. Antes había más, ahora es más complicado porel tema de visados. Pero allá donde he estado, en Pamplona, ​​Mallorca,Granada o Almería, he visto a muchos ecuatorianos.

P. Usted, como futbolista que disputa un Mundial, pertenece a una élite,con una posición económica privilegiada. ¿Como lo vive?

R . Con tranquilidad y la mayor inteligencia posible, sabiendo de dondevengo. Cuando se visita el país, hay que ayudar a los que no están en tuposición. Dios me bendijo y me dio la oportunidad de ser lo que soy. Cuandovoy a mi barrio o por Navidades, si le puedo tender una mano a quien lonecesita, mejor. Con víveres, con comida, o haciendo felices a niños. Tampocoquiero dar muchos detalles, soy una persona tranquila. Ayudo porque lo hago decorazón y no porque quiera mostrarlo.

P. Se acaba de unir al proyecto Common Goal y donará el 1% de su sueldopara causas sociales.

R . Hay personas que no tienen oportunidades y me motiva llevar un granitode arena a casa de una persona que lo necesita y la hago feliz. La idea escrear espacios seguros para la inclusion y la prevención del delito enEsmeraldas, donde crecí.

Mi padre quería que fuera delantero, pero no salía ningún gol

P. ¿Como recuerda su infancia allí?

R. Un sitio tranquilo, costero. Yo era un chico muy alegre que no habíacomido y ya pensaba en jugar al fútbol. Estoy agradecido con la educación queme dieron mis padres para no desviarme por otros caminos.

P. Su padre quiso que usted fuera delantero.

R . Cuando era más joven, me pedía que me presentara como delantero en losclubes donde iba a probarme. El había jugado en esa posición, aunque noprofesionalmente. Yo lo decía, pero veía que no salía ningún gol y me decantépor irme para atrás.

P. ¿Pero le gustaba ser delantero o se sentía empujado por su padre?

R . Al principio, me gustaba, pero vas creciendo, te van probando enposiciones y, con la ayuda de los técnicos, me quedé en el lateral.

P. ¿A qué edad ganó su primer sueldo con el fútbol?

R . Con 13 anos. Había llegado a Liga de Quito y, cuando iba a cumplir 14,me hicieron mi primer contrato.

P. ¿Y qué hizo con él?

R . Se lo di a mi mamá, yo no era consciente de lo que agarraba. Ella mecompró ropa en lo que en España llaman un centro comercial.

Mi primer sueldo del fútbol lo gané con 13 años

P. Antes había trabajado en un club de tenis.

R . A mi padre no le gustaba porque decía que no nos faltaba nada, y eraverdad. El tenía un empleo y mi madre estaba con nosotros en casa. Pero yo lohacía porque me lo pasaba bien, estaba con mis amigos y ganábamos un dineropara comprarnos nuestras cosas. Por no pedírselo a mis padres y ser un pocoindependiente. No por necesidad.

P. El Villarreal lo fichó en 2020 por 16 millones, pero solo estuvo dosaños. ¿Por que?

R . Me hubiese gustado quedarme mucho más tiempo porque es un gran club,pero se dio así. Yo queria mas minutos. Empecé jugando y luego, porcircunstancias, entré en competencia con mi compañero. A algunos no lesimporta alternar con otros. A mi siempre me ha gustado sentirme importante. Ladecision de salir fue de las dos partes. El Villarreal también necesitabaingresos porque no entró en Champions ni Europa League.

P. ¿Y qué le parece ahora la Premier?

R . Es muy distinta a España por la intensidad de los entrenamientos, delos partidos, y por como se corre desde el primer minuto.

P. El Mundial se celebra en Qatar, un país muy cuestionado en materia dederechos humanos. ¿Qué opinion tiene sobre esto?

R . Esas cosas le pertenecen arreglarlas a otras personas.

La Tri, multada en el último segundo pero con perdonada

Ninguna de las 32 selecciones ha vivido tan en vilo la vigilia del Mundialcomo Ecuador. El equipo que dirige desde 2020 el argentino Gustavo Alfaro(sucedió a Jordi Cruyff, que estuvo seis meses y no dirigió ningún partido)festejó el pase en el campo; sin embargo, luego todo se complicó en losdespachos. Las denuncias de Chile y Perú por supuesta regioción indebida deByron Castillo en ocho encuentros de la clasificación (le acusaba de sercolombiano y haber obtenido la nacionalidad ecuatoriana de manera fraudulenta)le tuvo en vilo hasta apenas dos semanas antes de la cita de Qatar. De hecho,el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) cerró el caso con una multa a La Tride 100,000 euros, más 10,000 para los dos países demandantes, y tres puntosmenos en las eliminatorias para 2026 por presentar documentación del jugadorcon información falsa. Sanción, sí, pero sin expulsar a Ecuador de la cita. Noobstante, el miedo a problemas mayores empujó a Alfaro ya toda la federación ano incluir a Bryon Castillo en la lista mundialista. “Yo pongo la mano en elfuego por él, para mí es como mi hermano. Nos dijo que estuviéramostranquilos”, asegura Estupiñán.