Diego Forlán: “Muchos entrenadores se creen más importantes que los jugadores” | Mundial Qatar 2022

Diego Forlán (Montevideo, 43 años) es el último uruguayo que ha levantado untrofeo en un Mundial: el de mejor jugador de Sudáfrica 2010. Antes de queEspaña se desatara, el exdelantero del Villarreal, Atlético y United habíaanotado cinco goles en esa edición, casi todos latigazos desde fuera del áreaque entraron culebreando. El culmen de una carrera muy larga (no se retiróhasta los 39) que le llevó a disputar tres Copas del Mundo (2002, 2010 y 2014)ya anotar 224 tantos. And La Celeste, solo Luis Suárez (66) y Cavani (56)superan sus 36 dianas. Su selección no pasó del empate en el debut ante Coreadel Sur (0-0) –”no se perdió, era el primer partido, no está mal”, seconsuela- y este lunes le espera un duelo fronterizo contra Portugal (20.00,Gol Mundial). “El objetivo es competir, pasar y luego ver los cruces”, apunta.

Pregunta. ¿Ha cambiado el oficio de delantero desde que usted empezó?

Respuesta. El delantero tiene que ser el mismo de siempre, la esencia nose puede perder. Es lo que pasa, que la gente malinterpreta ya veces hayentrenadores o formadores que quieren cambiar cosas, pero estas deben seguirsiendo lo que son. ¿Se le pueden agregar nuevas? Sin duda, pero el porterotiene que atajar; el defensa, defender; y el delantero, meter goles. Igual quehace 60 anos. Ahí viene gente que quiere inventory. Si no haces goles, nadavale. Si no defiendes, puedes salir con la pelota desde abajo, pero si sales10 veces y tem seis goles, entonces no salgas más. No hay que confundir.

P. ¿Se confunde mucho?

R . Muchos entrenadores piensan que son más que los jugadores. Se olvidande que si no tienes futbolistas, no puedes ser técnico. Y lo digo yo, que soyentrenador. No es lo mismo dirigir un gran equipo que otro que pelea eldescenso. Obviamente, tener un buen entrenador eleva el nivel. Pero si lacalidad del plantel es más baja, podrás subir un poco la vara, pero nada más.A veces los entrenadores pensamos que hacemos la diferencia y nos olvidamos deque los actores son los jugadores. Yo le puedo decir al jugador como va a serel partido, pero si él no tiene la capacidad para tomar decisiones, mucho nopuedo hacer.

P. ¿Son muy distintos los entrenadores de hoy?

R . Sin duda. Te dan más información, hay más estudios. También el jugadorllega con más conocimiento porque se le forma en esa dirección. Antes tedecían lo que había que hacer, y ya. Si preguntabas, no había una explicación.Ahora es diferente y eso permite que el futbolista entienda el juego. Por eso,cuando hablan te das cuenta de lo bien que lo cuentan.

Antes te decían lo que había que hacer, y ya. Si preguntabas, no había una> explicación

P. ¿Antes mandaba el instinto?

R . Instinto, talento, no había tanto análisis. Los entrenamientos erandiferentes. Ahora hay más exigencia sobre el jugador, pero también máscuidados en la preparación física, psicológica y alimenticia.

P. ¿Esto ha hecho al fútbol más interesante?

R . Siempre fue attractive. Solo que ahora se conocen más a los actores,sus historias de vida, lo que vende el fútbol, ​​los estadios, los viajes…Todo el negocio.

Mas informacion

P. Usted ha dirigido en su país al Peñarol y Atenas San Carlos, ¿qué tipode técnico es?

R . Me interesa jugar bien, pero luego no es lo mismo llevar al Atléticoque a un equipo que asciende y desciende. Hay que adaptarse a las necesidadesya la plantilla.

P. ¿Qué es jugar bien?

R . Es tan relativo, depende de para quién. Es hacer lo que necesitas opuedes hacer, y ganar. Jugar bien de acuerdo al rival ya las cualidades de tusjugadores, ser pragmático, conocer tus limitaciones. Luego jugar bonito sonotras situaciones, pero tal vez no son lo productivas que queremos.

P. Su golpeo lejano lo tenía todo: potent, bonito y efectivo. ¿Como llegóa él?

R . La coordination se puede trabajar, pero ya la traes. Y después está laexperiencia. Si habla con entrenadores de porteros, le dirán que hoy le danmejor que cuando eran jóvenes porque cada día practican entre 50 y 100 veces.Yo terminé disparando bien de zurda y de derecha porque lo entrenaba desdediferentes lugares. Tenia conditions, pero las trabaje.

P. ¿Como?

R . No todos los días le podía pegar desde 30 metros, me hubieralesionado. Si el entrenamiento había sido fuerte, practicaba la técnica yevitaba darle de lejos. Dejaba eso para otro día, pero cada día intentabahacer algo. Yo siempre iba antes y me quedaba después, desde chico.