Laia Sanz charla con Cristina Gutiérrez: “Ahora vas a una carrera de chavales y está lleno de niñas” | Deportes

LS A mi se me hace muy largo. Soy nerviosa y me cuesta estar parada. Meaburro y encima hay colas para todo, es pesado. Tengo ganas de dar gas.

CG Yo necesito arrancar, coger ritmo. No me gusta la etapa de descanso, ala que paras…

LS ¡Te cuesta arrancar!

P. ¿Qué esperan de esta edición?

LS Siempre nos asustan. Siempre se dice que será el más duro, pero esteaño creo que es verdad. Hay más kilometros, hay más días. Los coches nopodremos parar durante el repostaje, y es incómodo. No puedes ir al baño,comer bien durante la etapa, y eso endurecerá la carrera.

CG El Empty Quarter [ el cuadrante vacío del desierto saudí]cuando vesel perfil de etapa, muy corta, te hace pensar.

LS Eso es trampa. En el Dakar, cuando hay una etapa tan corta es que esjodida.

P. ¿Se fijan mucho en lo que hacen los demás competidores?

LS Hay poco tiempo. Es llegar, comer, fisio. Hay gente a la que no vesdurante todo el Dakar. Seguramente no nos veremos en toda la prueba, pero alfinal terminas contándote las batallas.

CG Igual cenando, de pasada, un ‘¿qué tal?’ Cada uno tiene su rutina, peroes interesante hablar con otra gente de tu categoría.

P. ¿Como va el theme de la inclusion en el deporte de motor?

LS Miro atrás y, por suerte, el tema ha cambiado mucho.

CG Solo con ver el número de mujeres ya no sientes tanto respeto. Cuandoempecé, la única referencia que tenía era Laia. Tenía ese miedo de ver sipodía entrar en este mundo sin más. Lo que más me ha costado es hacerme valer,a veces cuando yo digo algo no se creen del todo que pueda tener esaexperiencia, y eso todavía me cuesta ahora. Hoy, por lo general, ya no es lonormal.

LS Y no son solo las pilotos. En un equipo antes eran todo tíos, y ahorahay una ingeniera y una mecánica en el mío, en trabajos que se consideraban dehombres.

P. Aun así, en el campamento hay una clara mayoría son hombres.

LS Hubieras alucinado hace 10 anos.

CG Los baños de chicas vacíos… (ríe)

LS ¡No habia nadie!

P. Son pilotos consolidadas, ¿notan si les dan más proyectos interesantes?

LS No nos dan, no, nos lo curramos. En la moto sí había demostrado mucho,pero en coches estoy empezando de cero. Sales de tu zona de confort, y lo quehice antes no sirve de demasiado, aunque algo ayuda.

CG Tengo menos experiencia que Laia, pero si es cierto que, aunque estosaños parece que todo va bien, es verdad que tienes batallas mentals, dudas deti misma. Es un trabajo donde no desconectas nunca, ya mí al menos me cuesta.Siempre estamos trabajando, buscando patrocinios.

P. ¿Creen que hay todavía diferencia de trato respecto a los hombres?

LS Con los Mundiales que he ganado en moto, si fuese un tío podríaretirarme y trabajar poco. No será así, pero tampoco hay que engañarse. Elhecho de ser mujer en un ámbito donde no era lo normal también me ha ayudado.En las motos me costó muchos años demostrar mi valía, entrar en el equipooficial. Siempre había que demostrar más.

CG Al final, la que entra tiene la lupa encima. Si haces algo mal, pareceque es tres veces peor que el error de un hombre. Si cometes un error, pareceque te están mirando mal. Sí estoy de acuerdo con Laia sobre el tema de laatención y los patrocinios, hay dos caras de la misma moneda.

LS Hay que recordar que este es un mundo muy difícil para cualquiera.También hay pocos hombres que no deban trabajar mucho y poner de su bolsillopara llegar al Dakar. En ciertas cosas nosotras lo tenemos peor, pero soyoptimista y vamos por el buen camino.

P. Por vuestro trabajo, como es el caso, viajan a sitios donde losderechos de la mujer dejan mucho que desear, ¿les incomoda?

LS En el Dakar vivimos en una burbuja. Vas de la etapa al vivac, y es comoestar en casa.

CG No vivimos la realidad de aqui.

LS No estamos integrados, es un mundo paralelo.

P. ¿Cómo ha sido competir como compañeras de Carlos Sainz y Sébastien Loeben la Extreme E?

LS Ha sido genial, creo que para las dos.

CG Aprendes todo el rato.

LS Imaginate empezar en el mundo de los coches con Carlos. Seguro que haacelerado mi proceso de aprendizaje. No hubiera podido aprender tan rápido ytan bien sin alguien como él acompañándome.

CG Sebastien es muy natural. Es como un padre deportivo, un amigo. Es tansincero con todo. Hay muy buen rollo, me ayuda con todo y nos lo pasamos muybien. ¡Es una leyenda! Todavia no me lo creo.

P. ¿Qué significaría que una de vosotras, o cualquier otra mujer, volvieraa ganar el Dakar?

LS Ya lo hizo Jutta [Kleinschmidt], y hay que repetir. Hay que ir a porello.

CG Para mí es cuestión de estadística. Cuantas más mujeres haya será másfacil que alguna gane. Hay que empujar, y Laia ha demostrado que puedeconseguirlo. Yo en mi categoría estoy peleándome como puedo. Hay que darlotodo y luego tener algo de suerte.

P. ¿Sería posible un Dakar paritario en el futuro?

LS No soy partidaria de forzarlo. Es un theme de education. Yo cuandoempecé de pequeña era la única, un bicho raro. Me decian marimacho y de todo.Ahora tú vas a una carrera de chavales y está lleno de niñas. No hay querepartir los numeros como los ministros. Yo creo en la gente que es válida ycompetitiva.