Carlos Sainz: “Ha sido un palo duro, una gran decepcion” | Deportes

R . No, pero es un buen Dakar. Con etapas largas, completas, de estarcuatro o cinco horas en el coche. Cambios de terreno, que es lo bonito de estacarrera, no que sea todo lo mismo. And este sentido quiero felicitar a laorganización. El libro de ruta está mucho mejor que el año pasado, y en esesentido no puedo poner ninguna pega.

P. Cuando está en el aire y sabe que tendrá un accidente, ¿da tiempo depensar?

R . Poco. Según caí, lo primero que le pregunté a Lucas es si estaba bien.Le dije que se fuera corriendo para arriba para avisar a la gente, me dabamiedo que cayeran encima nuestro. Luego salí corriendo para ver a Stéphane.Fue una situación complicada, porque cuando llegué estaba inconsciente yEdouard [Boulanger, copiloto de Peterhansel] con un dolor brutal. Me di cuentade que la cosa no estaba bien. fue una situación dura, una situación que nuncaquieres que pase. Yo nunca me había encontrado a un piloto sin conocimiento.

P. El factor riesgo siempre ha estado presente en su vida, ¿cambia lapercepción con la edad?

R . Las carreras de coches son así, si quieres jugar a esto, aunque túpienses que no te va a pasar nada, en el fondo sabes que correr en coches ycorrer el Dakar conlleva su riesgo.

P. ¿Usted no nota el paso del tiempo?

R . Veo que gano especiales y que estoy allí. Ese es el termometro. Yopuedo pensar que soy el mejor del mundo y que estoy en perfectas condiciones,pero si el cronómetro dice otra cosa, es que me estoy engañando. Me baso enlos tiempos y en mis compañeros de equipo, que son más jóvenes que yo.

P. El Audi es un coche tecnológicamente muy complejo. ¿Complica eso eltiempo de reparaciones?

R . Seguro. Nosotros necesitaríamos dos días de descanso para el coche,pero el trabajo del equipo está siendo fantástico. Tener el valor y el corajede hacer un coche así es brutal.

P. Este año han perdido muchas horas parados en medio de la nada, ¿sepuede evitar?

R . Es que no tiene mucha solución, es tan complejo que sería cambiar elconcepto, hacerlo todo más sencillo. Si quieres ser híbrido necesitas lasbaterías, los motores eléctricos, el motor para cargar las baterías, al finalno puedes hacerlo más sencillo.

P. ¿Qué conclusions sacan sobre el coche tras esta primera semana deDakar?

R . Diría que, con la situación actual, con la potencia que nos da elreglamento, se nos hace cuesta arriba luchar por ganar. De lo que se trata esde jugar todos con las mismas cartas. Lo que yo pido es igualdad.

P. ¿Se veía listo para ganar?

R . Si, y así lo dije. El año pasado no, pero este año sí que pensé queoptábamos a la victoria, y por ello la mayor decepción.

P. Cuando tuvieron problemas con el gato y los cambios de rueda dijo queera una pena que ni usted ni Lucas Cruz, su copiloto, no fueran mecánicos,¿entrenarán más esa faceta?

R . Sin duda es una parte importante. Si hay que hacer algunaintervención, de las pocas cosas que podemos hacer nosotros, tratar dehacerlas lo más rápido posible para perder el menor tiempo. La verdad, sinembargo, es que nunca sabes lo que va a pasar.

P. Cada vez aparecen más soluciones sostenibles, y la sensibilidad sobreeste tema es cada vez mayor, ¿ha cambiado su visión sobre este tema?

R . Si, sin duda. Esa sensibilidad por la sostenibilidad va calando, pocoa poco, en todas las personas. Si queremos tener un mundo mejor, tenemos queser sensibles a ciertas cosas queademás ya están probadas. And este sentido,hay pequeños gestos que uno puede hacer en casa. Siempre se puede ser un pocomás sostenible y ayudar a evitar el calentamiento global, a contaminar menos yoptimizar los recursos, ya sea en energía, agua… Cuando era más joven no eratan consciente, pero los jóvenes de ahora están mucho más informados y sonmucho más sensibles ante estos temas, y está bien que sea así.

P. ¿Como se relaja en el vivac?

R . Me encierro en el motorhom ey me quedo allí solo escuchando un pocode música. El teléfono siempre te distrae un poco, hablas con la familia y ya.Lo cierto es que la mayoría de mi tiempo aquí lo uso con los ingenieros,tratando de optimizar el coche y el rendimiento.

P. Tuvo una visita muy especial de su familia al principio del rally,¿cómo fue?

R . Fue una alegría poder tenerles aquí, que pudiesen ver la carrera,seguirme con el helicóptero. Estuvieron también durmiendo en el vivac yentendieron mejor lo que es el campamento y el Dakar. Ahora seguro que entidenmejor todo lo que hago en casa para prepararme, todas esas cosas raras quepensarían que su padre o marido hacía.

P. Que su hijo muestre interés por su disciplina, ¿le ilusiona?

R. Ya lo tenía seguro, y probablemente esto le haya reforzado el interés.Ahora él está centrado al 100% en su trayectoria en la Fórmula 1, lo que noquita que dentro de unos años le pueda apetecer probar el Dakar. Si llega,llegará dentro de muchos años, pero por las preguntas que hace…

P. ¿Le queda algo por hacer o está aquí porque esto es su pasión?

R. Voy dia a dia. Cuando acaba el Dakar siempre digo que es el momento deanalizar y ver cuál es el siguiente proyecto, qué opciones hay. Con Auditenemos un año más de contrato, y veremos qué quieren hacer. Desde luego, meharía ilusión tratar de cerrar el círculo y ayudar a una marca como Audi aganar esta carrera.

P. ¿Si lo consiguiera, se retiraria?

R. No conozco el futuro. A lo mejor dentro de una semana decido parar, oalo mejor dentro de dos años todavía estoy aquí y decido continuar. Tododepende de cada proyecto y de cada momento, de si te has divertido y has sidorápido…

P. ¿Como se imagina su jubilación?

R. Ya me retiré del Mundial de rallies. Imagino que será similar. Mebuscaré algo que mellene el tiempo que le dedico a esto. Y si no, pues mededicaré a jugar al golf o lo que sea.