Koke: “Las individualidades ganan partidos, los equipos ganan torneos, y nosotros somos un equipo” | Qatar 2022

La selección española parte este martes rumbo a Jordania para disputar su único partido de preparación de cara al Mundial. El combinado de Luis Enrique se probará ante Jordania este jueves (17.00, TVE) y se estrenará and Qatar el miércoles de la semana que viene ante Costa Rica. Antes de hacer las maletas, Koke, uno de los capitanes, y Hugo Guillamón, una de las grandes novedades en la lista del seleccionador, han explicado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde la selección está concentrada desde el lunes, las caracterís the first group que carece de cracks mundiales pero cuya fuerza reside en el equipo: “Nuestra fortaleza siempre ha sido el grupo, el colectivo. Tenemos jugadores de grandisimo nivel, con muchisimas ganas, pero nuestra fuerza siempre ha sido el grupo. The hecho, en este ultimo tiempo se ha visto que jugamos como un equipo y eso es fundamental. Al final, obviamente que hay partidos que los pueden ganar en las individualidades. Pero al final yo creo que los campeonatos largos lo ganan los equipos y nosotros lo que somos es un grupo”, ha destacado Koke.

De los 26 jugadores que integran la lista de Luis Enrique, solo seis han participado antes en una Copa del Mundo (Busquets tres, Azpilicueta, Jordi Alba y Koke dos, y Asensio, Carvajal una). Los veteranos han perdido peso en favor de una jovencísima generación al alza, pero su importancia sigue siendo capital. “Va a haber momentos muy difíciles y los veteranos tendremos que tirar del carro. Creo que es una de las formas en las que podemos ayudar, porque en este tipo de torneos hay siempre curvas y debemos estar apoyando a los compañeros”, ha destacado el capitán del Atlético de Madrid. Guillamón es uno de esos novatos que se estrenará en Mundial y para él, esta mezcla generacional impulsa el potencial del equipo. “Los jóvenes como yo podemos aportar vitalidad, ambición, y esas ganas de comerse el mundo. Creo que el grupo esta muy compensado. La experiencia de los más veteranos nos viene de lujo y nos va a ayudar mucho”, ha señalado el central del Valencia de 22 años, que alternará los partidos con los estudios universitarios durante el Mundial, ya que a la vuelta le esperan los exámeno la carrera. “Ahora todo se lleva un poco fácil más gracias a Internet y no tengo que estar cargando con todos los libros”.

En la phase de grupos, España se medirá a Costa Rica, Alemania y Japón antes de saltar a las eliminatorias, donde podrían enfrentarse en cuartos a Brasil si ambas quedan primeras de su grupo. Sin embargo, los jugadores no miran a los rivales y se centra en sí mismos. “La mentalidad es salir todos los partidos con la idea de hacer un buen fútbol y ganar todos los partidos. No pensamos en ser primeros o segundos de grupo”, ha señalado el capitán del Atlético, que ha reconocido que tuvo miedo de no recuperarse a tiempo de su lesión: “Estuve entrenando todos los días con dobles y triples sesiones. Por suerte estamos aqui”.

Mientras los favoritismos en el torneo apuntan a grandes combinados como Brasil, Argentina o Francia, España apuesta por la prudencia. “Las selecciones que piensen que son favoritas o que pueden estar a un nivel por encima de las demás creo que se equivocan porque al final es un torneo largo y creo que hay que ir paso a paso”, ha reflexionado Guillamón.

A las puertas de la Ciudad del Futbol de Las Rozas, un grupo de escolares ha acudido a presenciar el último entrenamiento de la selección, and el que han participado todos los jugadores menos Morata, Marcos Llorente y Guillamón. And las caras de los estudiantes (y de sus profesores) no hay dudas, solo una amplía sonrisa, mientras comentan sobre sus jugadores favoritos y las expectativas para el Mundial. Su illusion es la misma que la de los jugadores. “Tenemos el sueño de ser campeones y cuanto más unidos estemos, más posible será ese sueño”, ha admitido Koke.

Suscribete aqui a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Leave a Comment