Koke: “Las individualidades ganan partidos, los equipos ganan torneos, y nosotros somos un equipo” | Qatar 2022

La selección española parte este martes rumbo a Jordania para disputar suúnico partido de preparación de cara al Mundial. El combinado de Luis Enriquese probará ante Jordania este jueves (17.00, TVE) y se estrenará and Qatar elmiércoles de la semana que viene ante Costa Rica. Antes de hacer las maletas,Koke, uno de los capitanes, y Hugo Guillamón, una de las grandes novedades enla lista del seleccionador, han explicado en la Ciudad del Fútbol de LasRozas, donde la selección está concentrada desde el lunes, las caracterís thefirst group que carece de cracks mundiales pero cuya fuerza reside en elequipo: “Nuestra fortaleza siempre ha sido el grupo, el colectivo. Tenemosjugadores de grandisimo nivel, con muchisimas ganas, pero nuestra fuerzasiempre ha sido el grupo. The hecho, en este ultimo tiempo se ha visto quejugamos como un equipo y eso es fundamental. Al final, obviamente que haypartidos que los pueden ganar en las individualidades. Pero al final yo creoque los campeonatos largos lo ganan los equipos y nosotros lo que somos es ungrupo”, ha destacado Koke.

De los 26 jugadores que integran la lista de Luis Enrique, solo seis hanparticipado antes en una Copa del Mundo (Busquets tres, Azpilicueta, JordiAlba y Koke dos, y Asensio, Carvajal una). Los veteranos han perdido peso enfavor de una jovencísima generación al alza, pero su importancia sigue siendocapital. “Va a haber momentos muy difíciles y los veteranos tendremos quetirar del carro. Creo que es una de las formas en las que podemos ayudar,porque en este tipo de torneos hay siempre curvas y debemos estar apoyando alos compañeros”, ha destacado el capitán del Atlético de Madrid. Guillamón esuno de esos novatos que se estrenará en Mundial y para él, esta mezclageneracional impulsa el potencial del equipo. “Los jóvenes como yo podemosaportar vitalidad, ambición, y esas ganas de comerse el mundo. Creo que elgrupo esta muy compensado. La experiencia de los más veteranos nos viene delujo y nos va a ayudar mucho”, ha señalado el central del Valencia de 22 años,que alternará los partidos con los estudios universitarios durante el Mundial,ya que a la vuelta le esperan los exámeno la carrera. “Ahora todo se lleva unpoco fácil más gracias a Internet y no tengo que estar cargando con todos loslibros”.

Más información

En la phase de grupos, España se medirá a Costa Rica, Alemania y Japón antesde saltar a las eliminatorias, donde podrían enfrentarse en cuartos a Brasilsi ambas quedan primeras de su grupo. Sin embargo, los jugadores no miran alos rivales y se centra en sí mismos. “La mentalidad es salir todos lospartidos con la idea de hacer un buen fútbol y ganar todos los partidos. Nopensamos en ser primeros o segundos de grupo”, ha señalado el capitán delAtlético, que ha reconocido que tuvo miedo de no recuperarse a tiempo de sulesión: “Estuve entrenando todos los días con dobles y triples sesiones. Porsuerte estamos aqui”.

Mientras los favoritismos en el torneo apuntan a grandes combinados comoBrasil, Argentina o Francia, España apuesta por la prudencia. “Las seleccionesque piensen que son favoritas o que pueden estar a un nivel por encima de lasdemás creo que se equivocan porque al final es un torneo largo y creo que hayque ir paso a paso”, ha reflexionado Guillamón.

A las puertas de la Ciudad del Futbol de Las Rozas, un grupo de escolares haacudido a presenciar el último entrenamiento de la selección, and el que hanparticipado todos los jugadores menos Morata, Marcos Llorente y Guillamón. Andlas caras de los estudiantes (y de sus profesores) no hay dudas, solo unaamplía sonrisa, mientras comentan sobre sus jugadores favoritos y lasexpectativas para el Mundial. Su illusion es la misma que la de los jugadores.“Tenemos el sueño de ser campeones y cuanto más unidos estemos, más posibleserá ese sueño”, ha admitido Koke.