Mauricio Pochettino: “Messi encuentra placer en lo simple; Neymar and lo dificil” | Mundial Qatar 2022

R . Le gusta jugar centro-izquierda. No pegado a la banda, pero tampocometido dentro. Le gusta tener esa libertad de llegada. Ni le hables de jugaren la derecha. Se siente incómodo cuando se tiene que perfilar desde laderecha. Por un tema de capacidad espacial. And cada persona predomina unperfil. Un dia le hicimos una broma: “ Ney hoy vas a jugar por la derecha,bien pegado a banda”. “¡Ahí nunca jugue!”, dijo. “Bueno, que nunca hayasjugado por derecha no implica que no puedas hacerlo hoy…”. Y él: “¡No mister!¡por favor no me ponga ahí!”. ¡Pánico total! And Brasil tiene libertad dejugar a su aire. Da lo mismo. No se puede encasillar.

P. Cuando Messi y Ney bajan al mediocampo son más brillantes quecualquier centrocampista para medir los tiempos. ¿Como se comportan cada unoen ese plano?

R . Messi siente la responsabilidad de darle continuidad al juego. Cadavez que desciende es muy prolijo. Siente vergüenza si pierde un balón. Él enel mediocampo utiliza toda la capacidad que tiene en el último tercio de verespacios, dar una asistencias o definir, para ser responsable y darcontinuidad. No lo verás nunca tirando un caño o jugando de tacón. Utilizarála superficie de los pies con la mayor seguridad para que el juego puedaevolucionar. Ney juega en todo el campo de la misma forma. Sinresponsibility. Es un irresponsable por naturaleza. A bandido. Va almediocampo, te pisa un balón, te lo muestra, te lo muestra… y es capaz deperderlo. O de que le den una patada. O de tirarte un caño en el area propia.El no siente esa vergüenza si pierde el balón. Lo asimila como parte de sufútbol: divertirse haciendo cosas bonitas. Messi se divierte más en un rondo.¿Cuándo va Messi adentro? Muy poco. Neymar está constantmente yendo adentroporque quiere tirar caños. Messi nunca se equivoca en la superficie del pie.Neymar podría hacerlo igual, pero su carácter es diferente. Messi encuentra elplacer en lo simple. Neymar encuentra el placer en lo dificil.

Mbappe es más inmaduro. Así como Leo y Ney saben lo que son y lo que> quieren, Kylian todavía necesita encontrarse a sí mismo. Le cuesta discernir> en qué momentos correr riesgos y en qué momentos no

P. ¿Y en qué encuentra el placer Mbappé?

R . Mbappé es más joven e inmaduro. ¡Pero es el único que ha ganado unMundial! Kylian es un animal. Tiene carisma. Te atrae. Tiene calidad technica.Pero así como Leo y Ney saben lo que son y lo que quieren, Kylian todavíanecesita encontrarse a sí mismo. Le cuesta discernir en qué momentos correrriesgos y en qué momentos no, de acuerdo a su capacidad. Messi y Neymar sabende lo que son capaces. Kylian debe averiguar de que es capaz y qué es lo quemás y menos le conviene.

P. ¿Como encaja Mbappé and Francia?

R . Es la problemática de todo. El y Benzema necesitan compartir espacios.Y el tercero del ataque, que es Griezmann, necesita sacrificarse por los otrosdos. No diría que Kylian ejerce en Francia la misma influencia que Neymar oMessi en su selección. El puede liderar haciendo goles pero el Balón de Oro lotiene Benzema. Está en un camino ascendente; y partir de ahora tendríamos quever al mejor Mbappé con mejores registros todavía. Pero la evolución muchasveces pasa por salir de la zona de confort. Renovar por el PSG es bueno parael club y sus fans. Pero Mbappé en el futuro se tendrá que plantear que salirde su zona de confort lo aproximará a pelear por el Balón de Oro.

P. Benzema consigue que el equipo avance saliendo de la zona del nueve.Esto es muy raro. ¿Como es Mbappé cuando baja al mediocampo?

R . Es la gran diferencia entre Messi, Neymar, Benzema o Harry Kane, queestá en ese nivel. Son jugadores totes que han alcanzado su madurez. TampocoHarry era esa clase de jugador cuando llegamos al Tottenham. Cuando Kyliandesciende no tiene el timing , la lectura de lo que necesita el equipo.¿Desciendo para buscar profundidad con jugadores de segunda línea o de banda?¿Hago progresar a mis compañeros? El no tiene esa capacidad de poder bajar yhabilitar. Él se asocia muy bien en el último tercio: juega de primera y va alespacio. Es un jugador de espacios. Eso esta clarísimo. Necesita atacar elespacio para descubrir su mejor virtud. El disfruta más cuando va, rompe correy finaliza. Es un caballo de sprint.

P. ¿Le gusta más entrar de izquierda a derecha?

R . Igual que Neymar. Nos encontramos con muchos jugadores a los que noles gusta jugar por la derecha. Les gusta jugar centro-izquierda para entrar ytener la pierna hábil para poder golpear. Su ojo dominant es el izquierdo.Todos tenemos un area donde nos sentimos más comodos. Hasta cuando nossentamos a charlar en una mesa con amigos, hay ángulos en las queinteractuamos con más naturalidad. Muchas veces los entrenadores decimos:“Este tiene que jugar acá”. No es así. Sobre todo, con la gente joven, Tienesque descubrir su zona. Los jugadores maduros from solos. ¿Cuándo ves por laizquierda a Messi? ¡Nunca!

P. ¿Cómo era Harry Kane cuando usted llegó al Totenham en 2014?

R . Era el tercer atacante. Estaban Soldado, Adebayor y él. Habia dudas.Tenia 21 anos. El director deportivo intentó fichar a Welbeck. Lo analizamos yno lo vimos claro. ¿Para qué traer a Welbeck? El club propuso sacar a Kane aprestamo. Nosotros dijimos que no. Y tuvimos suerte: se lesionó Giroud en elArsenal, el Arsenal puso mucho más dinero y Welbeck fue al Arsenal.

P. ¿Inglaterra es víctima de la presión por ganar un gran título despuésde medio siglo de sequía?

R . no. Hay una corriente que tendría que aprovechar Inglaterra. Porque lapresión la tienen Brasil, Argentina, Francia o incluso Alemania… Inglaterra noestá obligada a ganar. ¿Por que? ¿Porque ganaron las chicas? Creo que haydemasiado estrés y me parece que viene de adentro hacia afuera más que deafuera hacia adentro. Es un caso único en el fútbol. Lo cierto es queInglaterra con Kane, Mount, Foden Saka o Sterling, tiene una generación dejugadores que es la envidia de cualquier país. Es el momento de Inglaterra.Deberia serlo. Pero ves que en los momentos determinantes hay algo que notermina de aflorar.

En el un uno contra uno, si te marca Kane, no te le vas. Es el mejor> central, el mejor centrocampista y el mejor definidor del Tottenham. No> puedes hacer un equipo con once Maradonas pero sí con once Kanes

P. Dice que Mbappé necesita encontrar su lugar en el fútbol. ¿Come seencontró Harry Kane?

R . El logra su madurez cuando comienza su crecimiento mediático. Elcrecimiento mediático de Mbappé es muy anterior a su madurez. Es un procesocompletamente diferente. Kane estuvo cuatro años seguidos a prestamo:Leicester, Leyton Orient, Norwich, Milwall…

P. ¿Sería correcto decir que ningún jugador ve con más claridad que Kanelo que debe hacer antes de recibir la pelota?

R . El podría jugar bien en cualquier posición. Siempre nos reíamos: losque mejor defienden la estrategia a balón parado no son los Centrales delTottenham, es Harry Kane; el que mejor habilita desde posiciones lejanas, noes Hojbjerg ni Bentancourt, es Harry Kane; el que mejor define es Harry Kane…En el un uno contra uno, si te marca no te le vas. Podría jugar en cualquierposición. No puedes hacer un equipo con once Maradonas pero sí con once Kanes.Tiene la capacidad interpretativa de lo que demanda cada posición y tiene lacapacidad física y mental. Es todo menos portero. En un partido de Championsen Chipre íbamos ganando 4-0 y se puso de portero. Y le metieron una falta pordebajo de las piernas. ¡Qué risa! Le dijimos: “¡Harry, de portero nunca más!”.