El primer Mundial en horario lectivo y con ‘smartpohnes’ se juega también en los institutos | Education

Apenas dos días después del arranque del campeonato en Qatar, un profesor deinstituto grancanario advertisement andTwitter:“Esto de poner un Mundial de fútbol en noviembre, ahora que los alumnos vienencon tablets y wifi al instituto es un reto educativo para el que noestábamos preparados”. Con buena parte de los partidos jugándose durante elhorario lectivo y no en vacaciones, el Mundial se ha atravesado en el día adía de los centros educativos, sobre todo los de secundaria, entretriquiñuelas de los alumnos que aprovechan cualquier descuido para ver lospartidos , recreos pegados a las pantallas y algún padre escandalizado porqueun docente ha llegado a poner una retransmisión al final de clase.

Así, mientras hay institutos que han desconectado el wifi durante estos días,otros han aprovechado la fiebre mundialista para utilizar el fútbol y lapolémica organización del campeonato en un país con graves carencias enderechos humanos y condiciones de trabajo, para desarrollar actividades,charlas y projectos escolares. El instituto Arca Real de Valladolid, porejemplo, organizó el martes pasado una actividad titulada Las Matemáticas delMundial. “Hablaremos del #MundialQatar2022, de estadísticas y de la derrota deArgentina ¿Acertaremos quién será el campeón del Mundial?”, anunciaba enredes sociales el profesor que dirigió elencuentro.

“Esto es un hervidero”, confiesa Encarni Maestre, jefa de estudios delinstituto público Joaquín Romero Murube de Los Palacios y Villafranca. No solose trata del municipio sevillano de 38.678 habitantes en el que nació eljugador de la selección española Pablo Martín Paez Gavira, Gavi —autor de unode los siete goles que le marcó el miércoles España a Costa Rica—, sino delinstituto en el que trabaja su tia como conserje. Ya el martes, durante elencuentro Argentina-Arabia Saudí, que se celebraba a las 11 de la mañana, 16estudiantes se encerraron durante el recreo en una de las aulas para ver elencuentro en la pantalla digital. “Han recibido un parte disciplinario porincumplir las normas del centro al encontrarse dentro de una clase durante elrecreo”, explica Maestre.

Aquel mismo día, los docentes de la escuela instituto Pablo Ruiz Picasso deBarcelona se encontraron con varios grupos de alumnos mirando el partido porel móvil y andando por los pasillos lanzando proclamas a favor de Argentina.“Incluso pidieron a los profesores que les pusieran el partido en la pantalladurante la clase”, explica el director, Marc Hortal. Al día siguiente setoparon con el mismo problema, coincidiendo con el partido de Marruecos. Contodo, el director asegura que la situación no ha ido a más. “Es posible quealgunos vean los partidos durante la clase, pero ellos siempre intentan nohacer clase, o los hay que también intentan jugar en clase, esto siemprepasa”.

Ante esta situación, el instituto Mariana Pineda de Granada ha decidido cortarel wifi en la hora del descanso y se ha instado a los docentes a que extremesel control del uso de los móviles en el horario en el que se juegan partidos,tal y como explanation su director Miguel González. En el instituto NicolauCopèrnic de Terrassa, donde también imparten grados de FP, muchos alumnos vancon su ordenador y han pillado ya a más de uno viendo los encuentros.“Intentamos controlar la red, analizamos si ha habido páginas con un tráficomuy alto y vamos cortando la conexión”, relata la directora Alícia Pla. Contodo, la docente admite que las alternativas de conexión son muchas y que losalumnos siempre encuentran otras páginas para conectarse.

En los colegios de infantil y primaria, con chavales más pequeños (de 3 a 12años) el reto del que hablaba el docente canario parece estar siendo máspequeño, pero el fervor futbolero también encuentra huecos por los quecolarse. Así, aunque en el colegio público Escultor Alberto Sánchez de Toledoaún no han tenido que llamar la atención a ningún chaval —los de 4º, 5º y 6ºusan tableta en clase—, la controversia ha surgido porque un profesor se quedóen clase durante el recreo viendo un partido con un grupo de alumnos. “Seenteraron de otras clases y quisieron hacer lo mismo”, explica el director delcolegio, Francisco José García Galán. Y continúa: “Lo hablamos en claustro ydecidimos que no lo viesen, que tenemos muchas actividades en el recreo,talleres (juegos de reto, hacer un cortometraje sencillo, juegos de mesa,ajedrez, …) y deportes alternativos (colpbol, datchball, pelota sentada,voleibol mixto) que intentan que el fútbol no sea el “rey del patio” (cadagrupo juega al fútbol un día de cada seis y los equipos son mixtos)”.