The Reasons of Bukayo Saka and the Mundial of Qatar | Mundial Qatar 2022

Aquella experiencia traumatica todavía vive al fondo de su cabeza, y volvió ahablar de ella el lunes, después del partido. “Es un momento que estaráconmigo para siempre. Pero estoy tan agradecido de tener el apoyo de todo elcuerpo técnico, no solo aquí el de Gareth, sino también en el Arsenal. Y demis amigos, mi familia. Todos me arroparon y me ayudaron a volver a estarbien. Me da mucha confianza para creer en mi mismo”, dijo.

La reconstrucción de esa fe para volver a competir al máximo nivel sin lacarga de un trastazo considerado histórico en su país comenzó en su club. Elsábado pasado, en el campamento de la selección inglesa al sur de Doha, sucompañero en el Arsenal, el portero Aaron Ramsdale, aportó algún detalle decomo se había contemplado ese proceso desde dentro: “Lo manejó de una maneraimpecable”, dijo . “No hay duda de que ahora tiene un carácter más fuerte,aquello le ha hecho una persona más completa”.

Ni por un momento usó el batacazo como excusa. “No olviden que el año pasadotuvo sobre él toda la presión del club. Él y Emile Smith Rowe eran nuestrosjugadores principales. Y lidió con eso, como ha lidiado con todo lo demás”,explicó Ramsdale. No solo aguantó la presión. Asumió como propia laresponsabilidad de impulsar al equipo, con solo 20 años. Como recordó elportero, cuando el Arsenal terminó quinto en la Premier League y no consiguióclasificarse para la Champions, se culpó: “Sintió que había sido todo por suculpa, porque no había podido darnos más”. Marco 11 goles y dio sieteasistencias.