Nacer en Argentina, defender a México: Funes Mori y los futbolistas que cambiaron de pasaporte para jugar por el Tri | Mundial Qatar 2022

Hay sentimientos partidos completamente partidos por la mitad porque en lafamilia Funes Mori hinchan por dos selecciones distintas. Ramiro, quien fueradefensa en el Everton y del Villarreal, jugó por Argentina la Copa América2016 convocado por Tata Martino, actual seleccionador del Tri, y algunosencuentros de la eliminatoria. No fue convocado para el Mundial de 2018 nipara este. Rogelio, en cambio, jugó en los equipos juveniles de la selecciónargentina sub 18 (2009), disputó el torneo Sudamericano sub 20 (2011) y unamistoso contra Brasil (2012) tras ser llamado por Alejandro Sabella. A partirde ese año se perdió en el radar argentino.

El Funes Mori goleador dio un salto al Benfica donde le intentaron pulir, perono pudo brillar en el primer equipo y luego tuvo que ser cedido a la Ligaturca con el Eskişehirspor. En 2015, una llamada a su agente fue el plottwist de su vida: el club mexicano Monterrey le quería fichar. 139 golesdespués, se convirtió en el máximo goleador de los Rayados, ganó una Liga ydos Copas. Sus ocho temporadas le hacían candidato siempre a que la selecciónmexicana le pidiera hacer el cambio de federación ante la FIFA. “Les quierocompartir con huge orgullo que ya soy mexicano. Siento amor, respeto yagradecimiento por este gran país y por su gente”, contó en junio de 2021cuando recibió sus papeles.

Rogelio Funes Mori durante un clásico entre River y Boca, en2013.RogelioFunes Mori durante un clásico entre River y Boca, en 2013.Gabriel Rossi (LatinContent via Getty Images)

El rosarino Tata Martino convenció a los dirigentes de la Federación Mexicanapara que le ayudaran a agilizar el proceso de Funes Mori. En los 16 partidosjugados ha anotado cinco veces. Su convocatoria a la selección saltó chispasen México debido a que el seleccionador le cerró la puerta al máximo anotadordel Tri, Chicharito Hernández, debido a una serie de indisciplinas querompieron el vestidor. El tandem Martino-Funes Mori amenaza a una Argentina enapuros.

A lo largo de la historia, México ha reforzado su selección con futbolistasargentinos. El primero en hacerlo fue Carlos Lara, quien cambió de colores enel camino al Mundial de Chile 1962, pero una lesión le apartó de la listafinal. 40 años más tarde, el Tri volvería a fijarse en otro argentino. Ese fueGabriel Caballero, quien debutó en Central Córdoba y fue fichado por SantosLaguna en los 90. “Llegué a México en el 95. Realicé el trámite denaturalización en el 2000 y fue en 2020 cuando me llamaron a la selección”,cuenta Caballero a EL PAÍS. Fue Javier Aguirre, su antiguo entrenador enPachuca, quien le llamó. “Hubo un sector del periodismo que estaba en contra,otra que no, pero los aficionados siempre nos apoyó. Llevo 30 años viviendo enMéxico y todavía siento el honor de representar al país”, agrega.

Caballero, un centrocampista de época, jugó el Mundial de 2002 y en total jugóocho partidos, aunque no fue convocado más. “Me considero un jugador ganador,quiza no extraordinario. No hay quien haya ganado más títulos que yo en estepaís [seis Ligas, dos títulos de la Concacaf y una Sudamericana]. Javiersiempre me dijo que era el mejor centro del fútbol mexicano. Me pedía hacer lomismo que hice en Santos y en Pachuca. Me dijo: ‘No quiero que lo veas queeres el salvador de la selección, no quiero que vayas y hagas el gol, pon tugranito de arena y nada más’. Y así fue.