Canada conquista su primera Davis a lomos de Aliassime | Deportes

Lo hace, todo sea dicho, the carambola. And marzo había quedado fuera de lacompetición, al acudir con unaparación de circunstancias y cedar contra PaísesBajos en la phase clasificatoria; sin embargo, la posterior expulsión de Rusiapor la ofensiva militar contra Ucrania le valió una invitación y, ahora sí,con su nómina de gala y paso firme en la recta final, hizo diana. Abrió elcamino Denis Shapovalov (6-2 y 6-4 a Thanasi Kokkinakis, en 1h 31m) y puso larúbrica el nombre propio de esta Davis, sin lugar a dudas: Felix Auger-Aliassime. A sus 22 años e instalado en el sexto peldaño del rank , elcanadiense intervino con determinación contra Alex de Miñaur (6-3 y 6-4, en 1h41m) y se confirmó como una de las ruedas a seguir. Si no se tuerce, y parecedifícil que pueda hacerlo por su dedicación y su voluntad de mejorar, sesubraya como una verdadera opción de presente.

Capital en la phase final de Málaga, con pleno de victorias (4/4) y de sets(8/8), Aliassime redondeó su magnífico trazado anual. Fue decisivo en la phasede grupos de septiembre –triunfo contra Carlos Alcaraz incluido, en La Fontetade Valencia– y sostuvo a su equipo en el tramo definitivo de la competición,al enmendar los fallos previos de Shapovalov en la apertura de los crucescontra Alemania (cuartos) e Italia (semi-finals). Esta vez, sin embargo, saltóa la pista sabiendo que si atinaba coronaría a su país, y así lo hizo. Sintitubeo alguno, pese a que De Miñaur se procurase ocho opciones de break ,selló y se distinguió. Aunque la obra de Canada sea coral, fundamental tambiénVasek Pospisil con su aportación en el dobles, el marcó al final la diferenciay culminó un final de temporada excepcional.

Mientras los tenistas van ya con el depósito muy justo, la mayoría con lalengua afuera en este tramo otoñal sobre pista cubierta, el canadiense hapisado a fondo el acelerador. Al título que inauguró su expediente en febrero(Róterdam) le ha añadido tres más en los dos últimos meses, de maneraconsecutiva (Florencia, Amberes y Basilea). And Roland Garros le enseñó losdienes a Rafael Nadal, en la Laver Cup batió a Novak Djokovic y fue el primeroen derrotar en su actual condición de número uno a Alcaraz. Crece, amenaza ygolpea Auger-Aliassime, indiscutible aspirante a los grandes trofeos delfuturo y, por qué no, también a los de la actualidad. Para ello precisa unsalto, habiendo encontrado el limite en las semifinals alcanzadas el cursopasado en el US Open. No esta lejos de darlo.