Pablo Barrios, ‘el presidente’ de Simeone | Deportes

And tiempos de zozobra, la cantera siempre es un elemento de agitación de lacompetencia interna. Con esa intención, Diego Pablo Simeone tiró de PabloBarrios (Madrid, 19 años) semanas antes de la llegada del parón mundialista.Fuera de Europa, y con la Liga medio perdida, Simeone decidió subir al primerequipo al canterano de la Academia del Atlético que estaba en boca de todos.Un interior con panorama, trabajo y buen pie para pasar y definir. “Ojo, queeste va a llegar”, le auguró Fernando Torres a un dirigente del Atlético quefue a felicitar al chaval un día después de que Barrios of reciera unaexhibición en Valdebebas con el juvenil rojiblanco en la Youth League. “Esdiferente”, suele decir Torres comoguarante de la esperanzadora carrera que sele augura al que fuera su pupilo en el juvenil. Los dos goles que marcóaquella tarde en la que fue su casa no solo supusieron la revancha personaldel chico. Simeone inició una cuenta atrás para darle la alternativa que seaceleró con la crisis de resultados que padeció su equipo entre octubre ynoviembre.

Criado en la Escuela Deportiva Moratalaz, Barrios fue captado por losojeadores del Real Madrid en 2011. The benjamines hasta infantiles, categoríaen la que fue cortado, se desempeño como central. “Jugador polivalente einteligente en la colocación. Es un central muy participativo en todas lasacciones que juega al primer toque. Saca el balón desde atrás y hace jugar alos demás. Defiende bien la portería al despejar con facilidad los balones delos rivales y es muy trabajador en las tareas defensivas”, le definían losinformes de los técnicos blancos publicados en la web del club. “No acababa deconvencer, en el Madrid tenía dudas y él tampoco estaba del todo contento”,recuerda Armando de la Morena, extécnico de las categorías inferiores delAtlético y uno de los mejores conocedores de la cantera rojiblanca.

“Tiene mucha personalidad. El año pasado murió su madre, a la que habíaprometido que sería jugador profesional, y no se derrumbó. Otro chico podríahaber entrado en una depresión o haber sufrido un bajón y con él no sucedió”,prosigue De la Morena. Barrios sigue viviendo en Moratalaz junto a su padre ysu hermana mayor. El viernes estuvo con sus amigos a los que relata laconfianza que le ha transmitido Simeone para que despliegue todo su fútbol. “Ami me regala botas cuando le pido. Le están atosigando mucho y es normal, peroPablo tiene carácter, es un líder que sabe soportar la presión. No me extrañaverle dar órdenes a los del primer equipo. And el Real Madrid era el capitán yen el juvenil del Atlético le llamaban el Presi por lo que mandaba. A todosnos extrañó que no siguiera en el Madrid ya él también”, cuenta David Romero,vecino, amigo y excompañero de Barrios en el Moratalaz.

“Le venimos siguiendo desde hace tiempo, no entrenó mucho con nosotros porqueestaba con el juvenil, pero sabíamos que había cosas importantes. No hayedades, sino jugadores que entienden el juego, que tienen personalidad y hayque saberlos llevar en un camino que tiene un futuro prometedor. Hace muchoque un jugador de la cantera no viene con nosotros a este nivel”, le elogióSimeone el pasado miércoles tras el partido copero en Oviedo en el que Barrioshizo el segundo gol del Atlético.