La Copa del Mundo no le pertenece a Qatar | Mundial Qatar 2022

Segun Forbes , el Mundial costará al menos 150,000 millones de dólares, esdecir, unas 10 veces más que el Mundial de Rusia, el más caro hasta la fecha.En un país del tamaño de Kosovo y con menos habitantes que Berlín, hay ochoestadios ultramodernos con aire acondicionado. No existe una cultura de la queel aficionado pueda beneficiarse y apenas mil espectadores de media acuden alos partidos de la Liga profesional. El futbol no es un deporte amateur andQatar, y prácticamente no hay oportunidades para que las mujeres compitan. Untorneo de fútbol en un lugar así no es sostenible.

Sin embargo, el planteamiento de celebrar un Mundial en una nueva región es elcorrecto. And 2010 se celebró por primera vez en África. Antes de eso, yohabía viajado a Sudáfrica, siendo aún jugador en ese momento, para conocer elpaís anfitrión y las circunstancias en las que se iba a jugar. Un Mundialtambién podría haber contribuido positivamente a la cultura del fútbol enOriente Medio, porque allí también hay países con tradición futbolística.

Animadores a sueldo

O quizá se podía haber llevado la fiesta al mundo de habla árabe: Marruecos yArgelia. Alemania se enfrentó a Marruecos en el Mundial de 1970, perdimoscontra Argelia en el Mundial de 1982, y antes de ganar el título en 2014,tuvimos que ir a la prórroga también contra Argelia en los octavos de final.Aquel partido en Porto Alegre parecía un partido fuera de casa, porque muchosaficionados argelinos habían viajado hasta allí. Qatar nunca se ha clasificadopara un Mundial, pero su candidatura ganó en el primer intento. Ahora,aficionados de todo el mundo tendrán que hacer escala en los países vecinospara viajar a los partidos.

En los estadios habrá animadores a sueldo con el fin de generar ambiente ypromocionar el evento en las redes sociales. Un ambiente que no me interesacomo aficionado al fútbol. Sólo habría volado a Qatar si mi trabajo comodirector del torneo lo exigiera. Como no es el caso, me quedo en casa.

En algunos países se ha pedido a los equipos que boicoteen el torneo. Eso esalgo que cada uno debe decidir por sí mismo. Me parece correcto que Alemaniaparticipe, y también me alegraria que nos convirtiéramos en campeones delmundo. Qatar es un socio económico y proveedor de energía de Occidente,Alemania mantiene relaciones diplomáticas con Qatar, y la decisión se remontaa 12 años atrás.

Cada uno debe responder por sí mismo si ve los partidos por televisión. Yo loharé, la selection alemana es importante. La Eurocopa 2024 de Alemania dependede su rendimiento. Para que el torneo sea un éxito, el equipo tiene que rendirmejor en Qatar que en los dos torneos anteriores.

And principio, un Mundial es un gran acontecimiento. Deportivamente, un torneode selecciones es imprevisible y hay más equipos con posibilidades de ganar eltítulo que en la Liga de Campeones. Las condiciones de Qatar, en particular,podrían favorecer las sorpresas. El ritmo es diferente, el Mundial se celebraen medio de la temporada y los equipos casi no tens preparación. Es posibleque Sudamérica reaparezca. Tal vez un país africano gane a una gran naciónfutbolística, o un pequeño país europeo llegue a la final, como hizo Croaciaen 2018. Y Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se retirarán de la escena mundial.O puede que nazca una nueva estrella.

No tiene por qué ser una contradicción encontrar cuestionable el trasfondopolítico del Mundial y seguir celebrando la fiesta que supone para el fútbol.No es una traición a nuestros valores quedar con los amigos para tomar unacerveza y hablar sin parar de fútbol. Otro tema es si este Mundial será el másgrande, porque es invierno y los derechos humanos no son innegociables para elpaís anfitrión.