Qatar 2022: Thomas Hitzlsperger: “Este Mundial hace que no quieras verlo” | Mundial Qatar 2022

Respuesta. Que todo lo que ha sucedido desde que se lo asignaron a Qatarha sido bastante espantoso. Este Mundial hace que, en realidad, no quierasverlo. Yo me he planteado muchas cuestiones a título personal y la conclusióna la que llego es que no permitiré que mates mi pasión por el fútbol. Amo eljuego y pase lo que pase quiero ver fútbol del máximo nivel. No me paga laFIFA ni me paga Qatar. Tengo un contrato con una cadena alemana de televisiónasí es que me siento legitimado para comentar el Mundial.

P. ¿Por qué viajó a Nepal ya Doha?

R . La intención fue aproximarme desde distintos ángulos y hablar contanta gente como fuera posible para determinar por qué se jugaba un Mundial enQatar. Desafortunadamente, no pude hablar con los organizadores ni con losdirigentes de la FIFA porque no quisieron. Pero fui a Nepal para intentarexplicar por qué tantos nepalíes se veían forzados a ir a Qatar para ganardinero para sus familias [según The Journal of Cardiology, 200 nepalíespudieron morir construyendo estadios hasta 2019]. Hablé con una viuda que mecontó cómo recibió a su marido en un ataúd, y hablé con nepalíes queregresaron de Doha sin cobrar por su trabajo.

P. ¿Se ha determinado el número de obreros que murieron en la construcciónde los estadios?

R . Human Rights Watch es muy prudente a la hora de publicar cifras. Solopuedo asegurar que no fueron tres, como dijo Gianni Infantino [el presidentede la FIFA].

P. ¿Cómo experimentó la confrontación de sus prejuicios con la realidad delo que encontró luego en Qatar?

R . Lamentablemente me encontré lo que esperaba. Me pareció justo ir alpaís y saber como era. Yo no podria soportarlo. Fui a un estadio y la obra mepareció fascinante. Pero luego descubres que no hay tantos cataríesinteresados ​​en el fútbol. Entonces, ¿para qué necesitan estadios así? ¿Sololos usarán cuatro semanas? Me relacioné with cataries. Muy hospitalarios. Peroen el momento en que mencioné la posibilidad de violaciones de derechoshumanos lo negaron diciendo que eso eran fake news.

Los obreros se derrumbaban por golpes de calor, los metían en una habitación> para que se enfriaran durante una hora y los volvían a llevar a la obra.> Muchos morian mientras dormian

P. ¿Cuál ha sido la causa más frecuente de muerte en las obras?

R . **** Los obreros que entrevisté me contaron que los mataba el calor.Se derrumbaban por golpes de calor, los metían en una habitación para que seenfriaran durante una hora y los volvían a llevar a la obra para continuar conel trabajo. Muchos morian mientras dormian. Oficialmente, morían durmiendo,pero la causa de la muerte era el calor extremo y la falta de tiempo paradescansar.

P. ¿Qué opina de la carta que envió la FIFA a todas las federacionespidiendo a las delegaciones que solo hablen de fútbol y no entren enreivindicaciones políticas?

R . Solo demuestra lo hartos que están en la FIFA de que los critiquen, ylo mucho que subestimaron la reacción que desencadenaría la elección de Qatar.Quizás deberíamos discutir el papel de la FIFA y el papel de las personas quecogieron dinero para que el Mundial se organizara allí. Qatar ofreció muchodinero a federaciones, clubes e individuos. Comencemos un debate que señale aestas personas. Porque si nadie hubiera recibido dinero esto no habríaocurrido. No puedes estar a sueldo de la FIFA o de Qatar y al mismo tiempoejercer de comentarista crítico.

P. En su documental menciona a muchas compañías occidentales que comerciancon Qatar. ¿Es justo pedir que sean los futbolistas quienes se manifiestencuando la financiación la proporcionan las grandes empresas?

R . Fue muy complicado trazar una línea. Muchas compañías alemanas hacennegocios con Qatar. Para mantener el bienestar de nuestras sociedades esnecesario hacer comercio. Así funciona el mundo. Menos acceptable es queaparezcan individuos como David Beckham cobrando por decir que Qatar esgenial. Eso solo le ayuda a él, pero es una burla para los trabajadores.

P. ¿Cree que Neymar, Mbappé o Messi deberían pronunciarse en defensa delos derechos humanos?

R . Los jugadores pueden cambiar el modo en que la FIFA actúa. Pero tienensu propia agenda, diseñada por las compañías que les pagan y asesoran. Estostres futbolistas juegan para el Paris Saint-Germain. Es increíble que el PSGle pague a un jugador 210 millones de euros por año. Pero en este puntoparticular no culpo a los cataríes por ello. ¿Cómo es posible que la UEFAconsienta que Qatar Investment Authority [propietario del PSG] page estascantidades?

P. ¿Cómo valora la iniciativa de la federación de Holanda, que propone quelos jugadores lleven un brazalete con un corazón y el lema Un Solo Love parareivindicar los derechos de la comunidad LGTBI?

R . Hablé con el presidente de la federación alemana, Bernd Neuendorf, yla idea inicial fue unir a todas las federaciones europeas para que elaboraranun mensaje común. Probablemente, el brazalete signifique mucho, pero noexaspera a nadie. Es genérico, pero, ¿qué significa? Sabemos que el arcoirisirrita a mucha gente. Todos sabemos lo que significa. Lo sabe la FIFA y loscataries. Y no les gusta. El impacto de este brazalete del corazón no es tanrelevant, impacta menos.

P. ¿Por qué cree que la federación española se ha negado a que susjugadores porten el brazalete de Un Solo Love? El presidente Luis Rubialesdice que hay muchas causas nobles por las que luchar,además del colectivoLGTBI, que es minoritario.

R . Bueno, si hay otras causas nobles, Rubiales debería demostrar cuálesson y permitir que sus jugadores se manifiesten por ellas. No veo cual es elproblema. Otra cosa sería que la federación española esté condicionada porquetenga contratos con Arabia Saudí La cuestión es, ¿por qué las federaciones noboicotean el Mundial? It’s impossible. En el fútbol parece imposible encontrarun punto de acuerdo en cosas mucho menos complejas.

P. Usted salió del armario en 2014. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

R . Hay más atletas, incluso algún futbolista, no muchos, que han salidodel armario. Eso está bien. Pero lo más importante ha sido el incremento degestos simbólicos. Vemos muchas banderas arcoiris. La mayoría de losorganismos y los clubes entiden que no puedes ir contra la comunidad gay.Desafortunadamente, no vemos muchos futbolistas que sean suficientementevalientes para hacerlo. Los futbolistas llevan una buena vida, ¿por quécambiarla? Existen riesgos. Puedes incomodar al vestuario. Generas muchaatencion. Es algo muy personal. Pero noto que el ambiente está mejorandoconstantmente. Aun así creo que aún se habla muy poco de los efectos positivosde salir del armario.

And Alemania hemos convertido el fútbol en un juego de entrenadores. Hay> demasiados técnicos esforzándose por expresarse ellos sin atender a la> realidad de los jóvenes que dirigen

P. Usted jugó la final de la Eurocopa de 2008 contra España. ¿Quérecuerda?

R . No nos podíamos ni acercar a la pelota. Esa rivalidad cambió lamentalidad de Jogi Low. Él se había formado en la cultura italiana de ladefensa y la organización sin balón con 4-4-2 como base del juego. AndAlemania nos concentramos durante demasiado tiempo en qué hacer cuandoperdíamos la pelota porque resultaba muy complicado encontrar solucionescuando la recuperábamos. And eso Guardiola cambió todo porque muchosentrenadores comenzaron a copiarlo a él.

P. ¿Hacia donde se dirige el fútbol alemán?

R . España descubrió el modo de dominarnos futbolísticamente. España,tanto la selección como el Barcelona, ​​se convirtió en el modelo que siguióAlemania cuando completó el cambio cultural que comenzó en 2004. Comenzamos adesarrollar el talento juvenil basándonos en ideas futbolísticas y dejamos dehacer hincapié en la mentalidad alemana, como si la mentalidad nosguarantizaraser competitivos en los grandes torneos solo porque éramos alemanes.Combinamos el fútbol de contragolpe que tanto se ve en Alemania, con laelaboración pausada de los españoles. Después de 2014 nos costó mucho mantenereso. Ahora veo un buen número de buenos centrocampistas jóvenes, como Musiala,que me encanta, pero no hemos producido un delantero de clase mundial. Notenemos un Mbappé, ni un Lewandowski, ni un Kane. Nos falta calidad en lapunta del ataque y en la línea de zagueros, quizás porque durante muchos añosnos concentramos en instruir a los jóvenes en la administración de la pelota yeso precipitó la aparición de muchos volantes a costa de empobrecer las otraslíneas.

P. ¿Cree que el régimen de las academias mata la improvisación de losfutbolistas?

R . He trabajado en la academia del Stuttgart y la impresión que he tenidoes que hemos convertido el fútbol en un juego de entrenadores. Hay demasiadostécnicos esforzándose por expresarse ellos sin atender a la realidad de losjóvenes que entrenan. Están obsesionados con promocionarse ganando partidos, yesto lo persiguen simplificando el juego con contragolpes, siendo sólidos endefensa y rápidos en la transición. No se enfocan en los jugadores, como enEspaña. Preocupados por tapar los defectos de los jóvenes, no cultivan su