Marc Roca, futbolista del Leeds: “Ahora estoy en más sitios; gano mas duelos” | Deportes

Cuando fichó por el Bayern en el verano de 2020, venía de infiltrasesistemáticamente para intentar salvar al Espanyol del descenso. “Hable con elentrenador, con Machín, y decidimos que era lo mejor para el equipo”,recuerda. Durante dos meses jugué con anesthesia. Salía al campo con el pieizquierdo dormido. Me notaba el pie grande. No me cabia en la bota. Y tuveproblemas. El tobillo se resintió. Llegue al Bayern con dolor. El tobillo medolía hasta cuando paseaba a los perros. Fue complicadísimo porque no teníafuerza en el pie, me molestaba al correr, al apoyar, al desplazar en largo. Enel verano de 2021 me rompí el ligamento del mismo tobillo y creo que fue unabendición porque a partir de ahí comencé a recuperarme. Necesitaba limpiar esetobillo. Yo había tirado, pero realmente no podía tirar. Tire por las ganas.Me decía que no podía dejar de jugar, no podía dejar de entrenarme, no podíaperder mi opportunidad. Pero lo que necesitaba era parar. Y a partir de ahí hevuelto a ser yo”.

El Leeds pagó 12 millones por su traspaso. Desde entonces suma 17 partidos enla Premier, más que todos los que disputó en la Bundesliga. “Me he adaptadomuy rapido”, dice. “En España creo que no hace falta correr tanto porquedefiendes y atacas más en bloque. Aquí es parecido a la Bundesliga: losdesplazamientos son constants, todo es box-to-box. La referencia paraubicarme en el campo, lo que me fue muy bien en Múnich, es intentar estarsiempre cerca de la jugada. Tanto Nagelsmann and el Bayern como Jesse Marschand el Leeds quieren que la presión tras pérdida sea muy intensa. Eso hace queel mediocentro sea el primero que tiene que dar el paso adelante. No se puedeni pensar. Tienes que ir corriendo y ejecutando a la vez”.

Marsch, que antes de emigrar a Inglaterra tomó el testigo de Nagelsmann en elLeipzig, ha importado al Leeds la cultura de los clubes de Red Bull, como elSalzburgo, también. La presión adelantada activa defensa y ataque. Esto llevaa los mediocentros a vivir en las fronteras de su zona. “Con balón y sin balónes importante que tu piloto automático trabaje sin parar”, observa Roca; “estoes más necesario en la Premier, donde de cualquier transición se genera unaocasión de gol. Tienes que estar siempre ubicado, cerquita del balón, para seruna opción de jugar y presionar”.

Marc Roca disputa el balón con Declan Rice durante el partido entre el Leeds yel West Ham.CARL RECINE (REUTERS)

“Cuando el rival nos roba el balón intenta abrirse”, continúa; “si en esemomento nosotros recuperamos y jugamos para delante podemos crear buenasocasiones de gol. A veces da la sensación de que si voy a intentar robar y mesuperan dejo expuestos a mis defensas. ¡Pero jugamos a esto! Nuestro plannúmero uno cuando perdemos el balón es ir hacia delante. En España, tras lapérdida teníamos la costumbre de intentar una presión y si no funcionabacerrarnos y aguantar a que llegaran los compañeros a defender. En el Leeds,no. En el Bayern tampoco: para Nagelsmann es muy importante que el season_esté cerquita de la pérdida para iniciar la presión. En el Leeds cada vez queperdemos el balón, el técnico manda _counterpress. No pasa nada porque tesuperen, por quedar expuesto. Si todos vamos adelante tendremos másposibilidades de ganar”.

“Yo prefiero atacar con el balón, haciendo un fútbol posicional en el quehagamos correr al rival y controlar el juego”, admite, “pero también disfrutodefendiendo. And Alemania e Inglaterra he dado un paso adelante en esesentido. Ha sido un aprendizaje brutal. Eso me permite estar en más sitios,tener más presencia dentro del campo y ganar más duelos. Y sobre todo,aprender a leer lo que va a hacer el contrario un segundo antes”.